Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dificultades estructurales: Tratando de entender al Escogido y la ausencia de su tabla escarlata

Foto de archivo de Jimmy Paredes. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de Jimmy Paredes. Fuente: Listín Diario.

Los Leones del Escogido han escenificado una auténtica historia de fracaso en el curso del torneo 2022-2023 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), lo que pone en evidencia la larga lista de problemas estructurales que arrastra el equipo.

Tras participar en 26 partidos de torneo, los Leones se posicionan en el último lugar de la tabla de clasificación con récord de ocho triunfos y 18 reveses, apartándose del primer casillero por diferencia de 11 victorias. Del mismo modo, estos han quedado sin chances de postemporada en sus dos oportunidades recientes.

La escasez de peloteros nativos que puedan participar en invierno sin restricciones, selecciones del Draft de Novatos con resultados fallidos e intercambios de jugadores cuestionables, se ubican entre las causas que han mermado por completo a la “tabla escarlata”.

Reserva nativa

Los melenudos han tenido un núcleo de jugadores bastante cambiante en los últimos años, entre quienes destacan las participaciones de Aderlin Rodríguez y Jimmy Paredes como las caras de mayor consistencia en el roster del conjunto, lo que les ha dado la oportunidad de consagrarse como los principales hombres ofensivos entre toda la novena.

Estos han aparecido en 105 encuentros de los rojos en sus dos últimos torneos, superando a cualquier otro par de jugadores pertenecientes a la organización, combinándose para un registro en porcentaje de OPS de tan solo .669.

A pesar de ser Paredes y Rodríguez los principales actores del equipo con sede en Santo Domingo, el rendimiento de estos ilustra la situación crítica que en general se vive en dichas filas, pues siendo los estelares en la alineación, sus numeritos han sido claramente bajos.

El draft no les ha sido de suerte

El Draft de Novatos ha sido otro apartado donde se observan las falencias del equipo rojo, obteniendo resultados que al momento pueden identificarse como fallidos.

Desde el sorteo concerniente al año 2015 hasta la celebración del 2021, los jugadores seleccionados en la primera ronda solo han participado de manera combinada en el 53 por ciento de los encuentros de Serie Regular del equipo.

Intercambios cuestionables

En tiempo reciente, los Leones han cedido en traspasos a peloteros con la estirpe de Neftalí Féliz, quien se convirtió en el cerrador de las Águilas Cibaeñas; Ruben Sosa y Aristides Aquino, jardineros con estelaridad en las plantillas de los Toros del Este y Tigres del Licey; y otros como Julio Esteban Rodríguez, receptor de preponderancia dentro de las Águilas.

Establecido lo anterior, el agudo descalabro por el que hoy atraviesan los Leones responde a las flaquezas de su estructura, principalmente, motivado por la desdicha y falta de jugadores que carguen con roles estelares en invierno y no cuenten con la limitación del béisbol organizado.