Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El largo camino recorrido por Sandy Alcántara para alcanzar el Cy Young

El inicio de Alcántara fue todo menos algo maravilloso, emprendiendo su camino con 56.2 entradas de labor en la Dominican Summer League

Foto de archivo de Alcántara. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de Alcántara. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

La carrera de Sandy Alcántara nunca estuvo tan repleta de flores como lo es ahora. Si el reloj retrocediera hasta el 2014, cuando la vida en el béisbol profesional del dominicano comenzó a gestarse, las probabilidades de ganar un Cy Young eran inimaginables.

El inicio de Alcántara fue todo menos algo maravilloso, emprendiendo su camino con 56.2 entradas de labor en la Dominican Summer League, trayecto en el que permitió 25 carreras limpias.

Tras cuatro años de forma ininterrumpida en las Ligas Menores, evolucionando y ampliando la consistencia de sus registros, los Cardenales de San Luis llamaron a roster de Grandes Ligas al nativo de Azua, aunque encomendado en un rol no habitual en su rutina de trabajo: ser un brazo del bullpen.

El lanzador derecho tuvo una corta travesía de ocho partidos lanzados para los pájaros rojos, incluyendo tres de estos en fase final, pero resultando notablemente apabullado por números que abarcan unos dos cuadrangulares permitidos.

La historia de “Sandman”, como se le apoda al quisqueyano, tomaría un color completamente diferente desde el 14 de diciembre del 2017, luego de ser canjeado de la mano de Magneuris Sierra y Zac Gallen hacia los Marlins de Miami por Daniel Castano y Marcell Ozuna.

Desde entonces, el dominicano se ha convertido en la figura principal entre toda la plantilla de los peces, haciéndose de distinciones que incluyen sus dos participaciones al Juego de Estrellas y la cereza del pastel en el premio Cy Young por su superba temporada en el 2022.

Alcántara tuvo un año imponente de principio a fin, quien fue el protagonista de registros que incluyen una efectividad de 2.28, 228.2 entradas lanzadas, 207 ponches y un coeficiente WHIP (hits y bases por bolas permitidas por entradas lanzadas) de 0.98.

Contrato a largo plazo

Los Marlins poseen los servicios de Alcántara hasta la campaña del 2026, tras cerrar un acuerdo con el lanzador de un valor total de US$56 millones, así como una posible opción de equipo a activarse en 2027.

Bono

El derecho saltó al profesionalismo producto de un bono por valor de US$125 mil en la ventana de fichajes internacionales de 2013.

Debut

El oriundo de Azua tuvo su primera participación en Grandes Ligas durante el 3 de septiembre de 2017.