NBA
Embiid y Garland rompen la barrera de los 50, Towns anota 29, Lakers vencen a Nets
La jornada del domingo en la NBA fue de fuegos artificiales ya que el camerunés Joel Embiid estableció el nuevo récord de puntos esta temporada, con 59 en la victoria de Filadelfia sobre Utah, ocho más que Darius Garland, también impresionante pero derrotado con Cleveland por Minnesota.
Al día siguiente de sus 42 puntos ante Atlanta, el pívot camerunés de los Sixers, naturalizado francés luego estadounidense en los últimos meses y quien habrá que decir por cuál de estos dos países desea jugar en el futuro, se mostró aún más dominante en la jornada con un triunfo sobre los Jazz 105-98.
Por otro lado, los 51 puntos de Darius Garland fueron insuficientes para evitar que los Cleveland Cavaliers sufrieran su primera derrota de la temporada en casa al ceder ante los Minnesota Timberwolves 129-124.
Los Cavs, privados de Donovan Mitchell, lesionado en un tobillo que se perdió su reencuentro con el francés Rudy Gobert, su excompañero en Utah, casi logran una bonita remontada porque estaban veinte unidades por detrás pasados tres cuartos de partido.
Momento en el que Garland, ya encendido, se incendió para anotar 27 puntos en el último cuarto.
El base se destacó en la larga distancia con 10 triples en 14 intentos (y seis asistencias). Todo fue en vano, porque sus Cavs, todavía 4º en el Este, fueron demasiado frágiles en defensa ante los hábiles Wolves (56% de acierto en tiros de campo) que contaron con excelentes actuaciones de D'Angelo Russell (30 puntos y 12 asistencias) y Karl-Anthony Towns (29 pts, 13 rebotes).
Por otro lado, los capitalinos Wizards, en quinto lugar del Este, se sacaron de la galera un cuarto éxito seguido (102-92) en casa a costa de los Grizzlies, privados de sus dos hombres fuertes, Ja Morant (tobillo) y Desmond Bane (dedo del pie).
Gilgeous-Alexander brilla En ausencia de Bradley Beal, aún bajo el protocolo anticovid, Kristaps Porzingis siguió siendo el más prolífico (25 pts y 6 rebotes) por Washington, bien apoyado también por Den Avdija (21 pts).
Del lado de Memphis, que cayó del segundo al quinto lugar en el Oeste, Dillon Brooks (19 pts) fue el hombre de la puntería.
Por su parte, Shai Gilgeous-Alexander, uno de los jugadores más destacados de este inicio de temporada, fue clave en la victoria de los Thunder sobre los Knicks (145-135) con una aportación de 37 puntos con ocho asistencias y cinco rebotes.
Gilgeous-Alexander, que promedia 31 puntos en sus primeros doce partidos, lo que lo convierte en el sexto mejor anotador de la liga, no fue el único que puso a Oklahoma City en el camino de su sexto éxito (con siete derrotas), ya que el zaguero Josh Giddey logró un "triple-doble" (24 pts, 12 asistencias y 10 rebotes) y el extremo Luguenz Dort también sumó 24 cartones.
Los Knicks aún habían logrado un muy buen comienzo, con 48 puntos anotados en el primer cuarto. Pero luego decayeron, ya que marcaron uno menos en los dos siguientes (47) parciales, y su defensa se hizo agua al mismo tiempo (permitieron 86 pts).
Si Cam Reddish (26 pts) y Julius Randle (25 pts, 10 rebotes) tuvieron una aportación por el equipo neoyorquino, no es el caso de Evan Fournier, quien no anotó en 20 minutos sobre la cancha, lo que ilustra las grandes dificultades que tiene.
Lakers 116, Nets 103
Los Ángeles (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Necesitados urgentemente de una victoria, Los Angeles Lakers, con un enorme Anthony Davis, tomaron oxígeno este domingo superando a los Brooklyn Nets (116-103) en un partido que dejó con la miel en los labios a quienes esperan desde hace mucho tiempo una nueva edición de la rivalidad entre LeBron James y Kevin Durant.
Hace casi cuatro años, concretamente el día de Navidad de 2018, que LeBron y Durant no se miden en un partido oficial debido a las lesiones de uno u otro.
Ya quedan lejos sus, por ejemplo, explosivos duelos con el anillo en juego con los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers y esta vez fue LeBrón el que 'falló' a la cita por sus molestias en la pierna que le han hecho perderse ya dos partidos.
En su mejor actuación colectiva de lo que va de curso, los Lakers estuvieron liderados por un Anthony Davis absolutamente dominante con 31 puntos y 18 rebotes (10 de ellos ofensivos).
Su mejor guardaespaldas fue Lonnie Walker con 25 puntos.
Sin Kyrie Irving (todavía suspendido), Seth Curry, Ben Simmons (ambos con molestias) y Nic Claxton (se retiró del partido por un golpe en el ojo), estos limitados Nets, que además habían jugado el sábado contra Los Angeles Clippers, tuvieron como referente a un Durant que acarició el triple-doble (31 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias).
Cam Thomas aportó 15 puntos y Edmond Sumner sumó 13 en unos Nets que solo metieron 7 de 27 en triples
Este partido cerró la espantosa racha de cinco derrotas consecutivas de los Lakers (3-10) mientras que para Brooklyn (6-8) marcó un bache tras sus cuatro triunfos en sus últimos cinco duelos.
Kings 122, Warriors 115
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Domantas Sabonis anotó 26 puntos y descolgó 22 rebotes, sus mejores registros de la temporada, para llevar a los Kings de Sacramento a una victoria el domingo 122-115 sobre los Warriors de Golden State.
De’Aaron Fox encestó 11 de sus 22 unidades en el último periodo por los Kings, que han ganado seis de sus últimos ocho compromisos luego de iniciar la campaña con registro de 0-4.
Sabonis añadió ocho asistencias.
Keegan Murray tuvo 21 tantos, incluyendo cinco triples. Kevin Huerter encestó cuatro disparos de tres puntos y finalizó con 17 puntos y Malik Monk contribuyó con 12 unidades como reserva por los Kings.
Stephen Curry terminó con 27 puntos por los Warriors luego de que el lunes pasado encestó 47 en la victoria de 116-113 sobre Sacramento.
Andrew Wiggins aportó 26 unidades y Klay Thompson terminó con 17 puntos y siete rebotes. Draymond Green añadió 11 asistencias, siete tableros y seis puntos.
Nuggets 126, Bulls 103
CHICAGO (AP) — Michael Porter Jr. se destapó con 31 puntos, su mayor cantidad en la temporada, y Nikola Jokic terminó con 14 asistencias en la paliza de los Nuggets de Denver a los Bulls de Chicago 126-103 el domingo por la noche.
Porter atinó 11 de 16 disparos, incluidos seis desde la distancia de tres puntos, en la quinta victoria de los Nuggets en sus últimos seis partidos.
Zach LaVine consiguió 21 unidades para liderar a los Bulls, que han perdido cuatro de cinco partidos.
Los Nuggets, que llegaron al partido como líderes de la NBA en porcentaje de tiros de campo (49.7%) y de triples (41.9%), atinaron 48 de 80 intentos (60%) desde el campo y 13 de 27 (48.1%) desde atrás de la marca de triples.
Jamal Murray aportó 23 unidades por Denver. Jokic empató su mejor registro de la temporada a pesar de solamente jugar 27 minutos y pasarse todo el cuarto periodo en la banca.
Los Bulls mostraron los efectos de un descanso de tres días al cometer seis pérdidas de balón y llegaron a estar en desventaja de hasta 15 puntos en el primer cuarto. El líder anotador, DeMar DeRozan, no encestó hasta la mitad del segundo cuarto y terminó con 16 puntos.
Wizards 102, Grizzlies 92
WASHINGTON (AP) — Kristaps Porzingis anotó 25 puntos y Deni Avdija agregó 21 para guiar a los Wizards de Washington a su cuarta victoria consecutiva, 102-92 sobre los Grizzlies de Memphis el domingo por la noche.
Los Wizards barrieron un fin de semana de duelos en noches sucesivas contra Utah y Memphis, dos de los mejores equipos de la Conferencia Oeste al comienzo de esta temporada. Y Washington lo hizo sin Bradley Beal, que aún busca recuperar su forma después de pasar por los protocolos de salud y seguridad.
A Memphis también le faltaron jugadores clave, con Ja Morant fuera por dolor de tobillo izquierdo y Desmond Bane no disponible por dolor en el dedo gordo del pie derecho. Dillon Brooks anotó 19 unidades por los Grizzlies. Steven Adams aportó 12 puntos y 10 tableros.
Kyle Kuzma tuvo nueve tantos y 11 rebotes para Washington, que registró una racha de 11-2 cerca del final del tercer cuarto para extender lo que había sido una ventaja de un punto. Los Wizards ganaban 85-78 en el cuarto periodo cuando Will Barton anotó para extender la ventaja a nueve. Ese fue el comienzo de una racha de 11-4.