Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTES

Ministerio facilitará a Pesas los recursos para asistir al Mundial de Colombia

El medallista olímpico Zacarias Bonnat es uno de los integrantes de la selección de pesas.

El medallista olímpico Zacarias Bonnat es uno de los integrantes de la selección de pesas.

El Ministerio de Deportes cubrirá los gastos de la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas que competirá en el Campeonato Mundial de Mayores 2022 de Bogotá, Colombia, en el mes de diciembre.

Así lo informó hoy el presidente de la Federación de Pesas, licenciado William Ozuna, quien agradeció los aportes que realizará el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, para que la delegación pueda asistir al certamen universal.

En tal sentido, Ozuna agradeció la disposición mostrada por el ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, cuando una comitiva de la federación lo visitó para presentarle el presupuesto que se requería para poder viajar hasta Colombia con una delegación de 15 personas, liderada por nueve atletas, entre ellos los medallistas olímpicos de plata y bronce en Tokio 2020, Zacarías Bonnat y Crismery Santana.

“Esta federación agradece al Ministerio de Deportes y a su ministro Francisco Camacho, por el apoyo para que nuestro seleccionado pueda competir en el próximo Campeonato Mundial de Mayores Bogotá 2022”.

Agregó que Camacho aprobó los tickets aéreos, hospedaje, viáticos y los recursos para pagar el derecho de participación.

Los pesistas

Ozuna manifestó que los nueve pesistas constituyen una de las más significativas representaciones de República Dominicana en el Mundial de Halterofilia.

Además de Bonnat (89 kg) y Santana (+87 kg), la selección está compuesta por Dahiana Ortiz, competidora de los 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 59kg; Yudelina Mejía, 81; Verónica Saladín +87kg y Julio Cedeño, 73kg.

También, José Familia (109 kg), quien recupera su puesto en la selección luego de reponerse de una serie de lesiones; y Ezequiel Germán, en +109kg.

La escuadra quisqueyana será comandada por Héctor Domínguez, entrenador en jefe, y los asistentes Moreno Martínez y Mario Castro. Ozuna, como delegado; Maritza Ortiz en calidad de árbitro y el fisioterapeuta Ergan Montilla completan la delegación.

Preocupación

Sin embargo, a pesar de tener garantizada la participación por los aportes que hará el Ministerio de Deportes, Ozuna se mostró preocupado debido a que los atletas viajarán al Mundial sin una base de entrenamiento previa.

Sostuvo que de no tener una concentración final en el país o en el extranjero, se corre el riesgo de no tener una participación como suele tener el país en eventos internacionales, “sobre todo en este mundial donde estarán en disputa los puntos para los Juegos Olímpicos del 2024 en París”.

“En estos momentos estamos a la espera de los recursos para que la selección pueda, antes de dicho Campeonato Mundial, poder realizar la base de entrenamiento requerida para lograr mejores resultados”, expresó.

Y agregó: “Es por esta razón que estamos a la espera de respuesta por parte del Comité Olímpico Dominicano (COD), en la persona de su presidente Antonio Acosta, de MIDEREC, en la persona de su ministro Camacho y el programa CRESO, en la persona de su presidente Felipe Vicini. Es preciso recordar que este evento es el primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024”.