Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Posibilidades sobre dominicanos para ganar Guante de Oro en MLB

Foto de archivo de Víctor Robles.

Foto de archivo de Víctor Robles.

La empresa de confecciones de artículos deportivos Rawlings realizará su acostumbrada premiación del Guante de Oro el próximo 1ero de noviembre, galardón que desde 1957 ha evaluado la eficiencia defensiva en las Grandes Ligas.

La presencia dominicana estará a todo vapor de cara a la reciente edición del citado premio, tal como indica el número de cinco peloteros nacidos en Quisqueya La Bella que se encuentran entre los distintos finalistas en sus respectivas posiciones en el terreno de juego.

Jeremy Peña, José Ramírez y Vladimir Guerrero Jr. estarán compitiendo por el premio en la Liga Americana, mientras Juan Soto y Víctor Robles hacen lo propio del lado de la Nacional.

Estos buscan acabar con una sequía de cinco campañas sin que un dominicano resulte victorioso en la carrera por el Guante de Oro, siendo Marcell Ozuna el último tras ser elegido entre los mejores jardineros defensivos del “Viejo Circuito” para los evaluadores en 2017.

Vladimir Guerrero Jr.- El primera base de los Toronto Blue Jays fue el cuarto jugador con más entradas agotadas en su posición (1,119) en toda la Liga Americana, lo que le valió la consideración de ser el líder en Carreras Defensivas Salvadas (DRS, por sus siglas en inglés) con un número de tres. Esta estadística cuantifica el alcance de un jugador, el posicionamiento, el tipo de batazo y el ángulo y velocidad de la conexión.

Sus contrincantes serán Luis Arráez (con solo 529 innings en la posición durante la temporada) y Anthony Rizzo (que registró -3 DRS).

Jeremy Peña.- Los Astros de Houston le entregaron al joven debutante la titularidad de una de las posiciones más exigentes del juego, superando todas las expectativas que podrían rodear su persona con la muestra de un rendimiento superlativo.

Peña se ubicó segundo entre todos los campocortos del “Joven Circuito” con siete Outs Por Encima del Promedio (OAA, por sus siglas), registro que mide cuántas jugadas son convertidas out por un defensor determinado. Este también agregó 15 DRS a sus numeritos.

El dominicano está compitiendo contra Xander Bogaerts (4 DRS, 5 OAA) y Carlos Correa (3 DRS, -3 OAA), frente a quienes los números parecen darle amplia ventaja.

José Ramírez.- El estelar jugador de los Guardianes de Cleveland tuvo un rendimiento preponderante luego de registrar marca de dos DRS y un OAA tras 1,109.2 entradas en la tercera base, pero teniendo a Matt Chapman (2 DRS) y Ramón Urías (7 OAA) compitiendo en contra suya, sus oportunidades parecen escasas para hacerse del premio.

Víctor Robles.- El jardinero central de los Nacionales de Washington ha sido un fildeador de la élite a lo largo de su carrera, dentro de lo que no escapa la campaña del 2022, quien será parte de una dura batalla por el Guante de Oro entre representantes de su posición.

Robles tuvo una fructífera zafra al registrar 12 Carreras Salvadas y 5 Outs Por Encima del Promedio, aunque estará enfrentándose a los buenos resultados de Alek Thomas (6 DRS, 6 OAA) y Trent Grisham (13 OAA, 8 DRS).

Juan Soto.- La candidatura del pelotero de los Padres de San Diego fue una total sorpresa, esto motivado por los pésimos frutos que rodearon su accionar con el guante desde el jardín derecho, evidenciado en resultados como su marca de -12 en OAA.

El quisqueyano estará enfrentándose a los sólidos resultados de fildeadores con la estirpe de Mookie Betts (15 DRS, 4 OAA) hasta Daulton Varsho (14 DRS, 10 OAA).

La gala para la entrega de los distintos premios al Guante de Oro podría resultar a favor de los jugadores dominicanos, evidenciando las excelsas actuaciones que rodean a Guerrero Jr., Peña o Robles, posicionados entre la élite defensiva.