Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Dinastía Houston

No hay dudas de que los Astros de Houston se convierten en una dinastía de estos tiempos, digamos los últimos 6 años. Su pase a la serie mundial el pasado domingo significa la cuarta visita al clásico final de las Grandes Ligas en los últimos 6 años y eso es mucho.

Esa historia comenzó en 2017 cuando vencieron a los Dodgers de Los Angeles en el máximo de 7 juegos. Luego, en 2019 fueron vencidos por los Nacionales de Washington y Juan Soto, en 2021, tan cerca como el año pasado, volvieron y perdieron en 6 juegos vs. Bravos de Atlanta.

Ahora retornan en un ambiente privilegiado con un invicto de 7-0 en esta postemporada pues han ganado sus 7 juegos en dos series, primero ante Seattle, luego ante los Yanquis en barrida de 4.

Tienen también una gran oportunidad de repetir como campeones porque cuentan con calidad y buen ambiente. Ellos han sido campeones de serie solo esa vez, 2017.

Las cuatro victorias ante los Yanquis fueron convincentes y los números colectivos así lo dicen. El bateo colectivo del equipo en esta serie fue de .238 con 6 jonrones, 18 carreras. Los pobres Yanquis batearon para .162, solo 3 jonrones, y 9 carreras anotadas (Giancarlo Stanton, Anthony Rizzo y Harrison Bader. El poderoso Aaron Judge disparó 0 en 16 turnos con 1 hit).

Además, los Yanquis tuvieron 50 ponches recibidos por solo 25 de los Astros.

Está el tema, además, de que el pitcheo colectivo de Houston tuvo efectividad de 1.50, los Yanquis en 3.97. Y lo más impresionante es que en postemporada, el bulpen de los Astros suma 33 innings, 3 carreras y efectividad de 0.82.

Houston tuvo sus problemas de suspensiones y castigos en 2019 cuando fueron acusados de robo de señales. Perdieron a su manager A.J. Hinch y a su gerente de entonces. También llegaron muchos peloteros nuevos, aunque de aquel club se mantienen José Altuve, Alex Bregman y otros. Pero ellos siguen en en la cima, y como franquicia establecen una dinastía que puede durar un poco más de tiempo.

OTROS DATOS

Houston ha eliminado a los Yanquis 4 veces seguidas desde el 2015 hacia acá. Ese año fue un solo juego de wild card.

Dos dominicanos son parte de la rotación de Houston, el zurdo Flamber Valdez, el derecho Cristian Javier.. ¿Será así en la serie mundial?

Para mañana, una mirada a los “pobres” yanquis.

UN POCO MÁS. José Altuve salvó su serie un poquito en el último juego, y finaolizó de 16-3, malísimo, pero el club ganó 4 sin derrotas.. A Yordan Alvarez no le fue bien, de 14-3, 0 jonrón, una empujada… El cubano Yuli Gurriel de 15-5 para .333, jonrón y 2 impulsadas…Jeremy Peña fue la sensación y el más valioso. Bateó de 17-6 para .353, 2 jonrones y 4 empujadas..¿Carlos Correa? Viendo los juegos por TV…Dusty Baker, de 73 años, estará buscando su primer título de serie mundial. Ya falló el año pasado…También fue manager de los Gigantes de San Francisco que perdieron ante los Angelinos de Anaheim en 2002… La serie mundial de Houston y Filadelfia inicia este viernes 28, en Houston. Continuará el formato de 2-3-2.

DE LIDOM: El joven Elly de la Cruz, del Licey, disparó jonrón por los 411 anoche, un batazo espectacular.. Este muchacho, prospecto de Cincinnati, se convierte en una sensación de la liga y habrá que seguirlo de cerca… En un formato nuevo, los equipos de la liga ahora juegan al menos dos partidos seguidos, alternando la sede. De esta manera, las Águilas vienen hoy a la capital contra Escogido, Licey va a Macorís, los Toros a San Francisco de Macorís. El boricua Michael Pérez, de las Águilas tiene 3 jonrones, líder del circuito. Dicen que ya está haciendo maletas pues vino por 15 días... ¿Será cierto eso?..Otro boricua, Bryan Navarreto, es catcher con los Toros del Este.