Desde Tejada a Polonia: El puñado de estrellas firmados por Juan Marichal
Juan Marichal lanzó un partido de Grandes Ligas por última vez el 16 de abril de 1975. Y como un auténtico hombre de béisbol, sus incalculables aportaciones continuaron luego de esto, tal como fue su etapa de cazatalentos para los Atléticos de Oakland.
“El monstruo de Laguna Verde” demostró poseer una vista privilegiada para identificar portentos del béisbol, siendo el reclutador de un puñado de jugadores que con la posteridad se han convertido en estrellas del juego.
Miguel Tejada, protagonista de una carrera de 16 campañas en las Mayores, tiempo en el que recibió seis invitaciones al Juego de Estrellas y el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002, figura entre los grandes peloteros que fueron firmados al profesionalismo durante los años en que Marichal fue director de la academia de los Atléticos en República Dominicana.
Esta lista se compone de otros nombres como es el caso de Luis Polonia, quien militó por 12 temporadas en la MLB, además de haber participado por 26 años en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, ganando la valoración de ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. La historia de Polonia es especial y ha sido relatada en varias ocasiones por "El rey del hit". En un principio, y pese a destacar considerablemente, las intenciones de Marichal eran de firmarlo como profesor de inglés. Sin embargo "La hórmiga atómica" persistió y terminó convirtiendose en uno de los mejores jugadores en Lidom.
Félix José y Tony Batista, históricos jonroneros del béisbol invernal quisqueyano, por igual, destacan entre los ligamayoristas que dieron el primer paso de su carrera por la validación de Marichal.
El relevista Luis Vizcaíno, dueño de una carrera como relevista de Grandes Ligas que se extendió por once temporadas, es otra de las figuras que le dan nombre propio a la carrera de cazatalentos de “el Dandy” una vez se retiró del juego.
Dionys César, utility de diez temporadas en la pelota invernal dominicana, así como Mario Encarnación, se incluyen entre los peloteros que pasaron del béisbol amateur a niveles profesionales producto del “ojo biónico” que desarrolló Marichal una vez colgó los “spikes” de jugador.
Sobre la firma de Polonia
Marichal contó de forma “jocosa” el proceso de firma de Polonia en un audiovisual de Lidom Shop, quien en primera instancia se rehusaba a hacer de este un pelotero profesional por el temor a ser despedido, esto motivado por la baja estatura del jugador, aunque era consciente de sus excelsas habilidades atléticas.
Asimismo, relata que le llegó a ofrecer un puesto como profesor de inglés para los nuevos jugadores y el pago de $500 dólares a Polonia, producto de su destreza para hablar y escribir el idioma, lo que rotundamente rechazó quien luego conectaría 1,417 hits en las Mayores.