Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HALTEROFILIA

Federación de Pesas alista su armada para el Mundial de Mayores de Colombia

Crismery Santana, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Crismery Santana, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas se encuentra en la etapa final de preparación de la selección que representará al país en el Mundial de Mayores masculino y femenino de diciembre venidero que tendrá lugar en Bogotá, Colombia.

Al certamen universal la Federación asistirá con una de sus delegaciones más numerosas que haya competido jamás en unos Mundiales, indicó hoy el licenciado William Ozuna.

El presidente de la Federación de Pesas precisó que nueve atletas competirán en el evento que otorgará puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia.

El Mundial de Bogotá se realizará del 2 al 17 de diciembre en la nación sudamericana, que domina este deporte en el continente y que se codea con las mejores selecciones del mundo.

Ozuna indicó que el cuerpo técnico de la Federación se encuentra en la preparación del equipo que viajará a Colombia tanto en busca de las medallas como de los puntos clasificatorios a las Olimpiadas de París.

“Como Federación de Pesas estamos ofreciendo a los atletas y al cuerpo técnico el mayor respaldo posible, que dicho sea de paso no es el necesario por las precariedades económicas por las que atraviesa el deporte y de las que no escapa nuestra disciplina”, manifestó Ozuna.

Los atletas

Los pesistas dominicanos que clasificaron al Mundial de Bogotá son Dahiana Ortiz, quien competirá en los 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 59; Yudelina Mejía, 81; Verónica Saladín y Crismery Santana, ambas en +87.

En la rama masculina viajarán al Mundial el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Zacarías Bonnat, José Familia, Julio Cedeño y Ezequiel Germán, respectivos competidores en 89, 102, 73 y +109 kilogramos.

Los pesistas se preparan bajo las directrices de los entrenadores Héctor Domínguez, quien encabeza el cuerpo técnico de la federación; asistido por Moreno Martínez y Mario Castro. Ergan Montilla viajará como fisioterapeuta de la selección.

Base de entrenamiento

De igual manera, Ozuna dijo que su federación necesitará el respaldo oficial, a través del Ministerio de Deportes, para poder asistir a una base de entrenamiento con los atletas de Jarabacoa, España o Colombia.

“Es bueno informar que previo al Mundial es importante participar en una base de preparación que nuestras atletas podrían realizar en Madrid, Colombia o en su defecto, en el país iríamos a Jarabacoa, donde en los años recientes hemos realizado la concentración final en víspera de participar en eventos internacionales”.

En ese tenor, agregó: “Dependiendo de cuál sea la disponibilidad de recursos que nos puedan garantizar. Hay que destacar que es el Campeonato Mundial y que es el primer torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos de París”.

Sostuvo que el Mundial es un campeonato donde todos los países están poniendo su dirección hacia París 2024, “por lo tanto nosotros no nos podemos descuidar con nuestros atletas, llevándolos sin una base de entrenamientos y una preparación adecuada, por lo que dicha preparación final es necesaria e importante”. William sostuvo que la harían del 24 de este mes al 2 de diciembre.

Ozuna enumeró los restantes cuatro eventos clasificatorios a París, donde la República Dominicana tiene la obligación de participar.

Se trata del Grand Prix de La Habana (Cuba) el próximo año, Los Juegos Panamericanos de Chile 2023, el Campeonato Mundial 2023 de Sudáfrica y “el Panamericanos del mismo año que se celebrará en América”.