Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LIBERO

Brenda Castillo, la reina que más brilla en la selección de voleibol

Brenda Castillo, una virtuosa de la defensa, es considerada desde hace años la mejor libero del mundo.

Brenda Castillo, una virtuosa de la defensa, es considerada desde hace años la mejor libero del mundo.

El entrenador Marcos Kwiek resalta con palabras mayores la excelsa calidad de Brenda Castillo y también su importancia en la selección nacional de voleibol.

“Yo tengo el privilegio de ser el entrenador de Brenda. Los entrenadores me envidian por esa situacion”, destacó Kwiek, quien asumió las riendas de “Las Reinas del Caribe” en 2008 y le ha visto crecer y acumular galardones de los principales torneos organizados por la FIVB desde la categoría infantil hasta la de mayores.

Entre los abundantes premios que tiene en su vitrina, resalta el de Mejor Libero de los Juegos Olímpicos de “Londres 2012”.

¿Qué uno va a decir de Brenda?”, se preguntó el calificado técnico brasileño cuando se requirió su opimión sobre la estelar libero luego de un triunfo del equipo dominicano en sets corridos ante Estados Unidos en el Final Six Norceca de Voleibol.

“Brenda Castillo es la figura clave del equipo”, subrayó Kwiek, dirigente de un colectivo en el que saltan a la vista Brayelin Martínez y Bethania de la Cruz, dos de las principales salidoras del globo.

“No solamente por la figura que es, por el liderazgo, por el carisma, todas las muchachas la quieren, sino por la parte técnica”, argumentó.

Puntualizó que la nativa de Haina organiza muy bien la faceta defensiva de un colectivo que desde su relanzamiento en 1994 ha tenido como Talón de Aquiles las dificultades de la mayoría de sus integrantes para llevar el pase.

Indicó que la considerada mejor libero del mundo garantiza seguridad defensiva porque no se limita a cubrir su área, sino que a menudo hace el trabajo de dos y hasta tres compañeras porque su desplazamiento e intuición le permiten resguardarlas.

Indicó que la presencia de “Chin Chin”, como ha sido apodada esta pequeña que brilla en un terreno de gigantes, le da mucha tranquilidad porque organiza el juego e, incluso, hace más del trabajo que le toca por la extensa zona que cubre.

Kwiek manifestó que contar con sus servicios es un “plus” y acto seguido apuntó que en el conjunto cuenta con Yaneiris Rodríguez y Larismar Martínez, otras dos buenas jugadoras de esa posición que ya han sido probadas y ganado premios en exigentes torneos internacionales.

Expresó que ambas tienen un buen nivel, pero que no reciben mayores oportunidades porque Brenda es una jugadoras extraordinaria, que no parece de este planeta.

Shara Venegas, su par en la selección de Puerto Rico, no se queda atrás en los elogios hacia la consagrada atleta dominicana.

“Es una diosa, una reina. Me encanta verla jugar”, enfatizó la también menuda libero boricua, quien como Brenda tiene 30 años de edad y notables habilidades defensivas, las cuales le llevaron a arrebatarles los galardones de Mejor Libero y Mejor Defensa en el Final Fix, que tuvo lugar del cuatro al diez de este mes en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias.

“Es admirable verla, me gusta su juego. He aprendido mucho viéndola a ella y a otras que considero entre las mejores del mundo, declaró la nativa de Toa Baja.

El equipo se encuentra desde la pasada semana en Holanda y en su debut el sábavenció 3-0 a Corea del Sur en la apertura del Campeonato Mundial.

Tags relacionados