Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DISTINCIÓN

Luis López será exaltado Tempo de la Fama de La Vega

Luis López

Luis López

Luis López será exaltado a la Inmortalidad Deportiva Vegana como propulsor el domingo 25 del presente mes, anunció el Templo de la Fama del Deportista Vegano. Luis comenzó en 1974 a competir en Juegos Municipales, Rurales y Patronales de La Vega y Campeonatos del Cibao. En 1976 se trasladó a Santo Domingo para formar parte del club Mauricio Báez, donde recibió un gran apoyo de este club, en la persona del periodista Leo Corporán.

Luego incursionó en las carreras de pista para los campeonatos distritales y nacionales, convirtiéndose en campeón de ambos eventos y posteriormente representando al país como selección nacional en 1976 y obtuvo dos medallas de oro y dos de bronce en la modalidad individual y ganador absoluto del Clásico Juvenil Internacional de Caguas, Puerto Rico.

En el año 1977, fue elegido entre los cuatro mejores de la selección nacional para representar al país en el Campeonato del Mundo de Ciclismo, celebrado en Venezuela. En ese mismo año estableció un récord en la modalidad de media milla ciclista contra motocicleta 70cc. Luis también fue un gran motocrosista y su historia en el deporte de motores se resume en 74 victorias y 3 derrotas, siendo Campeón Nacional de Enduro en 1986.

La carrera deportiva de Luis López no se circunscribe al hombre atleta, sino que se distinguió como entrenador llevando a más 40 atletas a las selecciones Nacionales. Ciclistas entrenados por él ganaron más de 30 etapas en diferentes eventos nacionales e internacionales. Como entrenador, entregó al país las primeras 5 medallas Panamericanas de ciclismo (UCI); 4 medallas Latinoamericanas de MTB (UCI) (Jarabacoa); medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Santiago 86 (Gustavo Deschamps), 6 medallas Copa de Naciones UCI (Junior) Bolivia.

Luis llevó al equipo de ciclismo vegano y la Región a ganar 5 Juegos Deportivos Nacionales Barahona 81, Moca 85, Mao 87, La Vega 90, La Romana 2000 e igualmente logró 4 medallas de oro en Campeonatos Panamericanos de Triatlón; 1 Campeonato Centroamericano de Triatlón. Dos de los discípulos de Luis han sido escogidos Reyes de Juegos Nacionales, con el Rey Juegos Nacionales de Mao 1987 con Wendy Cruz, quien ganó 7 medallas y el Rey Juegos Nacionales Romana 2000, con su hijo Bernard López, quien conquistó 10 medallas Romana.

Su exitosa labor como técnico lo llevó a ser designado como integrante de la Comisión Panamericana de MTB. Fue contratado por federaciones de Haití, Honduras y Puerto Rico para dirigir las selecciones de sus países. En los Juegos Militares condujo al equipo de la Fuerza Aérea Dominicana a 8 títulos de campeones. Y sus éxitos como entrenador han quedado plasmados para la historia en l escogencias

Otros hechos relevantes de la carrera de propulsor deportivo del indio como popularmente es conocido Luis López son, por ejemplo, haber participado como entrenador y dirigente deportivo en más de 120 clásicos y vueltas ciclísticas, 6 Juegos Centroamericanos y del Caribe, 9 Juegos Panamericanos. Como Invitado participó en 3 Juegos Olímpicos.

Fue Subjefe de Misión Juegos Centroamericanos y del Caribe Puerto Rico 2010, jefe de Misión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Asistió a 15 Copas Panamericanas y a 8 Copas del Mundo de Triatlón, 5 Campeonatos Mundiales de Triatlón.