Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

David Ortiz azotó la postemporada de Grandes Ligas

Llegado con la fiereza en su bate, David se convirtió en el gran artífice del conjunto para levantar su primer cetro y su desempeño le mereció conquistar el trofeo de Mas Valioso

David Ortiz muestra los anillos de campeón de la Serie Mundial.

David Ortiz muestra los anillos de campeón de la Serie Mundial.

Avatar del Listín Diario
Pedro BriceñoSanto Domingo, RD.

Aún cuando concluyó bateando para .313 con dos empujadas en la Serie de Campeonato del 2003, David Ortiz fue dejado de lado por los Mellizos de Minnesota.

Un buen desempeño, aunque el equipo cayó en la Serie ante Anaheim, empero tras ser despedido el 16 de diciembre del 2002, luego de no ser una figura agradable para el dirigente Tom Kelly pudo haber marcado el inicio del final de su carrera, esto debido al desconsuelo creado al recibir tan funesta decisión.

Empero, unos meses después un encuentro fortuito con su compatriota Pedro Martínez en el restaurant el Vesubio, de El Malecón, lo colocó de regreso al béisbol, tras su firma con los Medias Rojas de Boston.

En ese momento comenzó una de las jornadas más emblemáticas registradas en playoffs en Grandes Ligas, porque lo que el Big Papi hizo después fue sencillamente fenomenal.

Y todo comenzó justo al año siguiente cuando los bostonianos retornaron de un 0-3 frente a sus acérrimos rivales Yankees para despedirlo cabizbajo en la Serie de Campeonato de ese año, una de las más emotivas en toda la historia del juego.

En la misma, el designado se fue de 13-4 para un average de .308 y junto a sus coterráneos Manny Ramírez y Pedro Martínez dejaron atrás a unos enfurecidos Mulos, que como siempre contaban con uno de los planteles más fornidos.

Esto dio apertura para que Boston se quedara apenas a cuatro partidos para borrar 86 años sin que la ciudad saboreara la obtención de un gallardete y para lograrlo solo tenían que dejar en el camino a los Cardenales, club que alcanzado el derecho en la Liga Nacional.

Llegado con la fiereza en su bate, David se convirtió en el gran artífice del conjunto para levantar su primer cetro y su desempeño le mereció conquistar el trofeo de Mas Valioso, luego que los Medias Rojas se impusieran por barrida en cuatro choques.

Otros dos anillos

Luego de borrar esa extensa sequía y con el Big Papi a la vanguardia, los Medias Rojas prosiguieron su cosecha de alcanzar más cetros y tres campañas más tarde estaban enfrascados con los Rockies en la disputa por una segunda corona en un espacio relativamente corto.

Esto ocurrió luego de dejar en el camino a Anaheim en solo tres juegos y a Cleveland en siete en la Serie de Campeonato, preparando el escenario para su enfrentamiento con los Rockies, club al que derrotaron en cuatro choques y en el que David registró promedio de (15-5) con tres tubeyes y cuatro producidas.

La otra Serie Mundial ocurrió en el 2013 nuevamente frente a los Cardenales y Ortiz tuvo un desempeño tan memorable que fue escogido el Más Valioso, tras batear de 16-11 para un astronómico .688, conectó un par de jonrones y remolcó seis.

En Clásico de Octubre, en total bateó para .455 (44-20) con tres jonrones, en Serie de Campeonato lo hizo para .255 (145-37) con ocho bambinazos y en Serie Divisional su desempeño para fue de .270 (115-31 con 17 empujadas.

Este fue David Ortiz, artífice de tres coronas para Boston, ciudad que le agradece su contribución en el terreno y lo venera a cada momento.

Desempeño en béisbol dominicano

David actuó por mucho tiempo en la pelota dominicana, un total de 10 años, todos vistiendo la camiseta de los Leones, aunque nunca pudo ceñirse una corona con este conjunto.

En total bateó para .276 (899-248) con 24 vuelacercas y 164 producidas, además de 67 dobletes. Tuvo cinco campañas en que superó las veinte empujadas y su mayor cantidad de jonrones fueron 5 tanto en el 1999-00 y al año siguiente.

Bateó 17 jonrones en postemporada

En 85 partidos de postemporada, Ortiz tuvo una línea ofensiva de .289/.404/.543 con 22 dobletes, dos triples, 17 cuadrangulares, 61 carreras remolcadas y 51 anotadas.

Al obtener el premio al MVP de la Serie de Campeonato del 2004 frente a los Yanquis bateó de 31-12 (.387) con tres vuelacercas y 11 remolcadas en siete partidos con empujadas ganadores que dejaron en el terreno al rival en los partidos cuatro y cinco.

Fue ganador en dos oportunidades del premio Hank Aaron de la Liga Americana (2005, 2016), del Roberto Clemente en 2011, líder de cuadrangulares de la Liga Americana en 2006 y en carreras remolcadas en 2005, 2006 y 2016.

Su número 34 fue retirado por los Medias Rojas de Boston que también lo incluyeron en su Salón de la Fama.

David Ortiz azotó la postemporada de Grandes Ligas.