Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La comunidad dominicana de Boston también juega las finales de la NBA

Al Horford trata de bloquear un disparo de Víctor Oladipo en el choque que ganaron los Celtics al Heat de Miami.

Al Horford trata de bloquear un disparo de Víctor Oladipo en el choque que ganaron los Celtics al Heat de Miami.

Avatar del Listín Diario
Andrea Montolivo, EFEBoston (EE.UU.)

Después de la de Nueva York, Boston cuenta con la comunidad dominicana más grande de Estados Unidos; y sus residentes también se sienten protagonistas de las Finales de la NBA que los Celtics disputan contra los Golden State Warriors.

El mérito es de Al Horford, una estrella que representa a un pueblo entero, siendo el primer baloncestista de República Dominicana capaz de pelear por el anillo en la última ronda de los 'playoffs'.

"Estamos súper emocionados, no solamente en la comunidad aquí en Estados Unidos, sino en la República, y todos los dominicanos dispersos por todo el mundo", aseguró este jueves a EFE Héctor Piña, dueño de 'Merengue', unos los restaurantes favoritos de Horford en la comunidad dominicana de Foxbury, al sureste de Boston.

Horford, de 36 años, es uno de los grandes líderes de los Celtics, amado por sus compañeros y respetado por sus rivales, y con sus grandes actuaciones ha devuelto a los Celtics a unas Finales de la NBA doce años después de la última vez.

HORFORD, UN EJEMPLO DE HUMILDAD

"Al Horford es una persona sumamente humilde, es tranquilo, habla bajito, es del tipo de gente que escucha más de lo que dice", aseguró Piña, que conoce al alero dominicano desde hace muchos años.

"Es una persona completamente normal, o sea, tú estás sentado con él y tú no piensas que estás sentado con una estrella sino con un conocido. Y de esa manera se maneja, cualquier persona le pide una fotografía, sin ningún tipo de problema. Yo creo que es la crianza que tuvo", prosiguió.

Nacido en República Dominicana, Piña se mudó a Estados Unidos en 1986 y, siete años después, abrió 'Merengue'. Inicialmente pequeño, con solo cuatro mesas, se expandió hasta convertirse en un referente de la comida tradicional dominicana para deportistas de elite y políticos.

OZUNA Y PUJOLS TAMBIÉN VIVEN LA COMUNIDAD DOMINICANA

Dos paredes del restaurante están dedicadas a las fotos de Héctor con estrellas como Pablo Ozuna, Julián Uribe, Bobby Abreu, Willy Mo Peña, Miguel Cabrera o Albert Pujols, entre muchos más.

"Vienen muchos deportistas latinos, (el exjugador de béisbol) David Ortiz es uno de nuestros clientes preferidos. También vienen políticos, expresidentes como Danilo Medina, Leonel Fernández, que fueron presidentes dominicanos. Del ámbito político, vienen también de Estados Unidos, como la senadora Elizabeth Warren", aseguró Skarlett Abreu, dominicana, nativa de Baní, que vive en Boston desde 2012.

Es una de las trabajadoras de 'Merengue' con más recorrido, al llevar allí más de nueve años.

"Arroz habichuela, los dominicanos normalmente siempre buscan platos típicos, la carne, la ensalada, sancocho, el mondongo. David Ortiz siempre pide 'Spaghettis con salami', normalmente son las cosas que ellos siempre piden, la comida típica dominicana", cuenta, preguntada sobre cuáles son los platos más pedidos por sus clientes deportistas.

EL MEJOR HORFORD DE SIEMPRE

Ante unos Warriors acostumbrados a llegar a este escenario, al haberlo logrado seis veces en los últimos ocho años, los Celtics están oponiendo la fuerza de su organización, su compromiso defensivo y un Horford que está jugando posiblemente el mejor baloncesto de su carrera, lo que les permitió tomar ventaja 2-1 en la serie gracias al 116-100 logrado este miércoles.

Nunca olvida a sus compatriotas.

"Es especial cómo la gente disfruta del equipo. Estoy en contacto con la comunidad, sin duda. Tengo una lista de restaurantes, pero no sé si lo voy a compartir (ríe). Hay muchos a los que ir. Hay una buena comunidad también en Lawrence, en el norte", decía Horford en una reciente rueda de prensa.

"De niño estaba emocionado, viendo jugar a los Bulls en las Finales, soñando tener una oportunidad un día y la estoy viviendo. Me gozo el momento. Sé que represento a un pueblo y a muchos jugadores dominicanos que han venido antes de mí y me han permitido estar en esta posición", añadía.

Junto a él, miles de dominicanos por el mundo comparten el sueño de ver a su bandera triunfar en la NBA.