Listin Diario Logo
23 de mayo 2022, actualizado a las 12:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 29 de abril de 2022

BOXEO FEMENINO

Serrano y Taylor se disputan el título en el MSG

  • Serrano y Taylor se disputan el título en el MSG

    Las boxeadoras, la puertorriqueña Amanda Serrano, a la derecha, y Katie Taylor, posan para los fotógrafos desde el observatorio del Empire State.

AP
Nueva York

Años atrás, cuando Katie Taylor tenía que hacerse pasar por niño para poder boxear, o cuando Amanda Serrano peleaba para ganar miles de dólares a pesar de un currículum que le habría valido millones si fuera hombre, era difícil imaginar dónde ambas pugilistas se encuentran hoy en día.

Ambas se medirán la noche del sábado en lo que ha sido descrito como el combate más importante de la historia para el boxeo femenino, el primero en encabezar una función en el Madison Square Garden. En juego estarán los cuatro cetros de peso ligero de la invicta Taylor, pero esta pelea va más allá de los títulos.

Ha crecido muy por encima de las expectativas de los promotores, con un posible lleno en las gradas, el Empire State iluminándose con los colores de las naciones de ambas peleadoras y atrayendo atención mediática sin precedentes para un combate femenino. Los involucrados aseguran que esto demuestra que si los mejores se enfrentan entre sí, con el debido apoyo promocional, el género es lo de menos.

“El boxeo femenino ni siquiera era un deporte sancionado en Irlanda”, dijo Taylor. “Ahora estamos aquí muchos años después encabezando la función en el Madison Square Garden, la sede más icónica del boxeo, haciendo historia en el combate más importante en la historia del boxeo femenino. Es algo increíble”.

Taylor (20-6, 6 KOs) se convirtió en la campeona indiscutible con un triunfo en el Garden en 2019, mientras que Serrano (42-1-1, 30 KOs), una campeona en siete divisiones y que subió dos categorías para esta pelea, ha subido al encordado en el Hulu Theater del MSG, pero nunca en la arena principal.

Los organizadores pensaron en un principio en llevar a cabo este combate en el Hulu Theater, pero después de concluir que el combate era apto para la arena principal, planearon una configuración para cerca de 10.000 espectadores. Tuvieron que poner más lugares a disposición después de que se agotaran las entradas. Se han vendido más de 15.000 boletos y habrá una importante presencia de aficionados irlandeses que viajarán para apoyar a la campeona olímpica de 2012.

Habrá muchos más seguidores para Serrano, una puertorriqueña que vive en Brooklyn y es ligera favorita según la casa de apuestas Fanduel Sportsbook.

“No puedo esperar al sábado para demostrar que merecemos esta oportunidad, estos reflectores, y todo lo que esto representa”, dijo Serrano.

El promotor Eddie Hearn ve la pelea como la culminación de la misión de Taylor de nunca dejar de intentar de hacer más de lo que parecía posible para ella. Usaba careta para entrar y salir del gimnasio para ocultar su apariencia y no usaba su primer nombre cuando comenzó a boxear, porque no estaba permitido entre las mujeres en Irlanda. Según Hearn, fue ella quien presionó al Comité Olímpico Internacional para que el boxeo femenino fuera un deporte de medallas y, una vez que se convirtió en profesional, siempre buscó los eventos más grandes.

“Cuando Katie entró a mi oficina hace seis años, teníamos un sueño y siempre decíamos ‘Algún día vas a ser estelar en el Madison Square Garden y ganar millones de dólares’ y pensaba que probablemente no sería el caso, pero igual lo repetíamos”, dijo Hearn. “Y aquí estamos”.

A pesar de su condecorada carrera, no hace mucho Serrano ganaba bolsas de 5.000 o 10.000 dólares, según su promotor Jake Paul. Pero una vez que hicieron mancuerna, el Youtuber, boxeador y promotor, comenzó a sumarla a sus funciones y ascendió tabuladores fiscales con la misma facilidad con la cambia de categoría de peso.

Mujeres pioneras en sus deportes, como la tenista Billie Jean King y las boxeadoras Laila Ali y Christy Marin se han sumado a la promoción. El padre de Ali protagonizó el combate más recordado en el Madison Square Garden, en el que Joe Frazier venció a Muhammed Ali en su primera pelea en 1971.

Ahora es turno de Taylor y Serrano escribir otro capítulo del boxeo en esta arena.

“Sin importar lo que suceda la noche del sábado, creo que los verdaderos ganadores son los aficionados y las mujeres en general y el deporte del boxeo femenino, porque a partir de ahora sólo crecerá”, dijo Serrano.


Más en El Deporte