Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Europol y la UEFA colaborarán para luchar contra el amaño de partidos

La Agencia Europea de Policía (Europol) y la UEFA organizaron este martes su primera conferencia internacional conjunta con el fin de luchar contra los partidos amañados y la corrupción en el deporte, que ha aumentado con la pandemia, según el organismo policial.

"La delincuencia organizada comprendió rápidamente que muchos clubes de fútbol estaban sufriendo económicamente como consecuencia del covid-19", declaró Burkhard Mühl, jefe del Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica (EFECC) de Europol.

"Y cuando hay menos dinero, los jugadores, los entrenadores, los funcionarios e incluso los directivos de los clubes son cada vez más vulnerables a ser corrompidos por los amañadores", añadió.

Para Mühl, "con los enormes beneficios asociados a 'hacer predecible lo imprevisible', cada vez vemos más casos de amaño de partidos y resultados sospechosos".

Los expertos del Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica de Europol trabajan con las autoridades policiales de toda la Unión Europea para identificar los vínculos entre los partidos sospechosos y los tramposos, y para descubrir a los grupos de delincuencia organizada que orquestan estos fraudes multimillonarios contra el deporte.

El equipo de expertos de la UEFA en la lucha contra el amaño de partidos trabaja por su parte en la educación, la inteligencia, la investigación y la cooperación con su red de expertos, así como con las principales partes interesadas y socios, haciendo especial hincapié en la prevención de cualquier problema relacionado con el amaño de partidos y las irregularidades en las apuestas.

"La cooperación entre las fuerzas del orden y las organizaciones deportivas es vital no sólo para detectar e investigar las sospechas de corrupción en el fútbol, sino también para detener estas actividades fraudulentas antes de que puedan comenzar", concluyó Mühl.

En la reunión participaron 109 altos responsables policiales, autoridades judiciales y de las federaciones miembros de la UEFA.