Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MLB tendrá humidificadores en sus 30 estadios en 2022

La palabra “humidificador” ha estado en el argot de Grandes Ligas desde la temporada del 2002

Coors Field.

Coors Field.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

El pasado 22 de marzo, MLB anunció de manera oficial la llegada de humidificadores a los 30 estadios que albergan la liga a partir del 2022, como forma de ampliación de los anteriores 10 parques que de forma previa contaban con dicha modalidad.

La palabra “humidificador” ha estado en el argot de Grandes Ligas desde la temporada del 2002, siendo usados principalmente para contrarrestar la alta ofensiva que se producía en el Coors Field de Colorado.

A partir de allí, hasta lo que fue la temporada del 2021 en MLB, los Diamonbacks de Arizona, Red Sox de Boston, New York Mets, Astros de Houston, Marlins de Miami, Cardenales de San Luis, Rangers de Texas y Azulejos de Toronto, han añadido el citado dispositivo a sus estadios.

Los humidificadores fungen como abrigo, haciendo que en lugares de alta humedad y ubicados a largos metros del nivel del mar – como en Colorado –, que las pelotas se mantengan secas, ayudando a los lanzadores a mantener un buen agarre.

De acuerdo con un artículo de Yahoo Sports, producto de investigaciones del Dr. Alan Nathan, experto en física del béisbol, citan que: “Aumentar la humedad de almacenamiento de la pelota, como hacen los Rockies y los D-backs, añade peso pero disminuye el rebote de la pelota. Esto significa que la pelota se transporta mejor una vez en el aire, pero deja el bate a velocidades de salida significativamente menores”.

En el caso de ciudades bastantes cercas al nivel del mar, como el caso de Miami a solo dos metros, ocurre un efecto totalmente opuesto: “Una bola humedecida sería más fácil de golpear con fuerza, pero no volaría tan lejos porque las bolas más ligeras tienen una mayor resistencia al aire”, revelan los estudios del Dr. Nathan.

Efectos de humidificadores en los 30 estadios de MLB

De acuerdo con Statcast, el Coors Field había recibido en el lapso del 1999 al 2001, justo antes de empezar a utilizar el sistema de humidificación, la valoración por efectos del parque de 121 puntos, el margen más alto para ofensiva de cualquier estadio de Grandes Ligas.

Había sido el estadio de más jonrones con una literalmente absurda valoración de 152 puntos cuando se conectaban cuadrangulares.

Pese a mantenerse como el estadio de mayor apoyo a la producción de la liga, los valores sobre efectos del parque se redujeron hasta 114 puntos en el período del 2019 hasta el 2021, sin dudas que una severa reducción en la ofensiva de dicho estadio, todo 19 años después de emplear el uso del humidor.

Del lado opuesto de las cosas está el LoanDepot Park de Miami, estadio que en el lapsus del 2019-21, ha sido posicionado como el 7mo de menor índice ofensivo en los efectos de estadio, recibiendo la puntuación de 97 pts.

Sin dudas que con la llegada de humidificadores se lleva a un mayor equilibrio dentro de MLB, disminuyendo la ofensiva en estadios donde el bateo se hace excesivo, mientras que ayudando a otros que ofrecen grandes ventajas para los lanzadores.

¿Qué son?

Un humidificador es una sala donde se controla el nivel de temperatura y humedad de las pelotas, sala en la cual se almacenan las bolas de béisbol a 70 grados y 50% de humedad antes de cada partido, según cita Yahoo Sports.