Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

MLB reacciona con enojo ante última oferta de la Asociación de Jugadores

El encuentro de este domingo no brindó ni las más mínimas señales de avance

Max Scherzer conversa con algunos peloteros previo al encuentro celebrado este domingo.

Max Scherzer conversa con algunos peloteros previo al encuentro celebrado este domingo.

Major League Baseball reaccionó con enojo a la última oferta de los jugadores bloqueados cuando se reanudaron las negociaciones el domingo, acusando al sindicato de dar marcha atrás y no mostrar signos de un avance para volver a encarrilar la temporada descarrilada.

Las partes en disputa hablaron durante 95 minutos en el día 95 del cierre patronal, reafirmando en gran medida sus posiciones entre sí.

“Esperábamos ver un movimiento en nuestra dirección para darnos flexibilidad adicional y cerrar un trato rápidamente”, dijo Glen Caplin, vocero de la MLB. “La asociación de jugadores optó por volver a nosotros con una propuesta que era peor que la del lunes por la noche y no estaba diseñada para hacer avanzar el proceso. En algunos temas, incluso retrocedieron. En pocas palabras, estamos estancados. Intentaremos averiguar cómo responden, pero nada en esta propuesta lo hace fácil”.

Tratando de resolver el segundo paro laboral más largo del béisbol, las partes se mantienen muy alejadas en cuanto al impuesto de lujo, los salarios mínimos y el fondo de bonificación propuesto para los jugadores elegibles antes del arbitraje. El sindicato redujo su punto de partida para el fondo de bonificación en $5 millones a $80 millones, pero dejó sin cambios sus propuestas para el impuesto de lujo y el salario mínimo.

Después de la sesión principal, el comisionado adjunto Dan Halem y el jefe negociador del sindicato, Bruce Meyer, sostuvieron una reunión uno a uno. Los jugadores sugirieron que las partes se reunieran nuevamente el lunes, y MLB le dijo al sindicato que volvería con una decisión sobre si se reunirían.

El comisionado Rob Manfred canceló el martes las dos primeras series de la temporada para cada equipo, un total de 91 juegos. Esta fue la primera reunión desde entonces, en la primera temporada retrasada por conflictos laborales desde 1995.

Manfred estuvo en las oficinas de la MLB el domingo pero no asistió a las sesiones de negociación.

Entre las pocas áreas con nuevas propuestas, los jugadores dijeron que un comité de competencia de vía rápida debería incluir cuatro personas designadas por el sindicato, seis miembros de la gerencia y un árbitro. El grupo consideraría cambios en las reglas para no antes de 2023 que cubran un reloj de lanzamiento, limitando los cambios defensivos y usando bases más grandes, y podría recomendar cambios durante la temporada baja con un aviso de 45 días para su implementación.

La semana pasada, MLB propuso que el comité incluyera a seis funcionarios administrativos, dos representantes sindicales y un árbitro. Actualmente, la gerencia solo puede cambiar las reglas con el consentimiento del sindicato o unilateralmente con un año de aviso.

Los jugadores dijeron que no permitirán que el comité considere un tema que MLB pidió que se incluyera: robots para llamar bolas y strikes.

Luego de una pausa de cuatro días en las conversaciones, el sindicato dio una respuesta por escrito a la última propuesta de los propietarios que condujo a una ruptura en el noveno día de reuniones en Júpiter, Florida.

Tags relacionados