Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden a Miderec reconsiderar volver a administrar albergue olímpico

COD CALLA ABANDONO DEL ALBERGUE POR EL MINISTERIO; FEDERACIONES USAN MUY POCO ESA INSTALACIÓN POR SU ALTO COSTO

Rubén García, presidente federación de boxeo.

Rubén García, presidente federación de boxeo.

Avatar del Listín Diario
YOEL ADAMES F.Santo Domingo, RD

El remedio que cura la ma­yoría de los males del depor­te a la hora de orquestar una delegación hacia el extranje­ro o ser sede de un evento in­ternacional, es el “Albergue Olímpico”.

¿Y para qué? Si la medi­cina resulta peor que la en­fermedad cuando una fede­ración tiene que pagar 40 dólares, valor equivalente a RD$2,240.00 (dos mil dos­cientos cuarenta pesos do­minicanos) diario por cada atleta que introduzca en la pensión del ensanche La Fe.

Ayer se pronunciaron va­rias federaciones sobre la problemática que provoca el retiro del Miderec de la ad­ministración compartida. El Comité Olimpico conocería el caso ayer, pero no fue po­sible conseguir una reacción. El silencio del presidente del COD, Antonio Acosta, ha si­do total y prolongado.

“Más del 95% de los de­portistas de la federación de atletismo viven en los pue­blos, y somos una de las po­cas disciplinas de las que no tienen villa particular; y la histórica villa de Las Améri­cas está cerrada por repara­ción y el albergue es incos­teable”, dijo Gerardo Suero Correa, presidente de la fede­ración de atletismo.

“Para los Juegos Olím­picos de Tokio 2020 no nos cobraron; para los Paname­ricanos Juniors sí y todos los fondos económicos para los fogueos y bases de entrena­mientos en el exterior se nos fueron ahí. Es un buen lugar, pero demasiado caro; solo cuando el COD y MIDEREC se unen es posible hacer una concentración en el alber­gue”, detalló Suero Correa.

Ahora que el Ministerio de Deportes y Recreación (Mi­derec) y Comité Olímpico Dominicano (COD), se di­vorcian en público de la ad­ministración conjunta del albergue, sus federados cla­man ante el golpeo de la ca­restía que le impide realizar sus concentraciones.

Uno de los más caros del área Generoso Castillo, un audaz dirigente de divertida activi­dad del Bádminton, asegu­ra que el albergue (que ofi­cialmente ni nombre tiene), es lo mejor que puede existir hoy para desarrollar atletas.

“Ahí está todo: buena co­mida, habitaciones adecua­das, tiene una media pista, piscina, un gimnasio equi­pado con todos sus aparatos, los técnicos, los sicólogos, los médicos, ¡todo está ahí!, pe­ro ninguna federación puede pagar dos mil pesos diario o más por un atleta.

“Un hotel te da solo el de­sayuno, ellos dan las tres (de­sayuno, almuerzo y la cena), pero yo consigo hospedaje a mitad de ese precio.

“El albergue debería cos­tar como al inicio, 20 dólares ¿por qué lo han subido? No deben comercializar con eso porque es dañino para los atletas y para todo el movi­miento… En Guatemala va­lía 15 dólares el día, lo subie­ron a 20; en Aguascalientes (México) cuesta 30; en Pon­ce (Puerto Rico) de 15 subió a 24; Cuba, un país con mu­chos problemas económicos, da un servicio de lujo por 20 dólares… Como concepto el albergue es un palo, pero a ese precio da un flaco servi­cio”, detalló Castillo.

Administración independiente El licenciado Rubén García, presidente de la federación de boxeo, argumentó que el recinto es muy necesario y que recientemente lo utilizó con las delegaciones de Gua­temala y Ecuador en una se­rie de fogueos nacionales, pe­ro el costo le propinó un duro “nocaut”.

“Ellos tienen que crear una administración inde­pendiente y rebajarle a las federaciones locales un 10 ó un 15%, esos cuarenta dólares multiplicados por 12 ó 15 atletas, más entre­nadores y oficiales son más de 600 dólares al día; las fe­deraciones no pueden asu­mir ese costo, a menos que un patrocinador o el minis­terio de Deportes lo asu­man”, consideró García.

El presidente de FEDO­BOXA pide una reconsidera­ción a Miderec y su decisión de retirarse.

De su lado, el presidente de la federación de pentat­lón moderno, Freddy Núñez Jorge, dice que mientras al­gunos se quejan por los cos­tos del albergue, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Gua­temala, Barbados, islas Cai­mán vienen a realizar cam­pamentos aquí, ahora en tiempo de pandemia, y utili­zan la instalación al máximo.

“Para ellos es más barato venir aquí, con tres comidas de calidad, buenas habitacio­nes y todo lo que necesitan para hacer un campamento deportivo; un hotel cobra 50 y 60 dólares por cabeza y sin esas facilidades”, dijo Núñez.

En Gimnasia, su presiden­te Edwin Rodríguez ve la posada deportiva como un “aliciente”, que aún con su deficiencia no califica como un hotel, pero ha salvado las a las federaciones.

Persio Maldonado, presi­dente de la federación de te­nis, considera que la decisión “traerá un efecto negativo pa­ra el manejo del albergue. Lo razonable sería que la direc­ción del COD se reuna con el ministrerio de Deportes para valorar eso.

Sobre todo, porque esta­mos en el preámbulo de la preparación de los Centro­americanos del 2023, por ce­lebrarse en El Salvador”.

Algunos federados tam­bién llamaron la interven­ción del Presidente Luis Abinader en el problema.

SEPA MÁS A espera del Albergue 2014 Voleibol. “Sería la salvación del deporte federado, todos nos ilusionamos con ese local para la concentración de nuestros atletas y en los eventos internacionales evitar pagar millones de pesos en hoteles”, Alexis García, presidente Fed. Voleibol.

Baloncesto. Rafael Uribe, presidente de la Fed. de Basket: “Lo mejor que le puede pasar a los deportistas es recibir el albergue. Cada vez que viajamos con delegación a representar al país nos hospedamos en albergues”.

Presidente de la República, Luis Abinader.

Tags relacionados