Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2021

Dominicana asumió compromiso en medio de la pandemia del Covid-19

LOS XXV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE 2026 LLEGAN EN MOMENTOS DE CRISIS SANITARIA.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, habla a la asamblea de Centro Caribe Sports, acompañado de Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario del COD, así como José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, habla a la asamblea de Centro Caribe Sports, acompañado de Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario del COD, así como José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

Avatar del Listín Diario
RAMÓN RODRÍGUEZSANTO DOMINGO

Después de 40 años de haber presentado por última vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora por tercera ocasión, República Dominicana fue apoderada de la sede de 2026.

Sin mucho ruido, en una asamblea celebrada el pasado 25 de noviembre en el Gran Salón del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali y en la víspera de la apertura de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, el país fue acogido para presentar la justa regional por la asamblea de Centro Caribe Sports.

Antes, en 1974, el país vivió una gran controversia con la presentación de ese evento que gracias a lo intrépido que fue en esa ocasión el fenecido Juan Ulises García Saleta, se hizo realidad ese evento que marcó un antes y un después del deporte dominicano.

Además dejó como herencia el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, principal complejo deportivo del país.

Doce años después del 1974, fueron presentados los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Santiago. Se recuerda que esos juegos también causaron muchos ruidos, pero finalmente se realizaron.

Ahora, 40 años después y todavía en medio de una pandemia (Covid 19), República Dominicana asume un compromiso que ojalá no origine estridencias que han acontecido en el pasado.

Promotores privados, liderados por José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco, consiguieron la aprobación de la asamblea de Centro Caribe Sports para presentar los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Fue una candidatura única, porque los países de la región no se han sentido animados a acoger este tipo de compromiso en estos tiempos por la situación económica que vive el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

Pero contando con la aprobación del presidente Luis Abinader, parece no habrá mayores inconvenientes para la presentación de la fiesta deportiva regional más antigua del mundo.

"Los juegos son una oportunidad de oro en la que nuestro país volverá hacer gala de su vasta experiencia en la organización de competiciones deportivas internacionales", dijo en un mensaje grabado el mandatario dominicano ante los asambleístas reunidos en Cali, Colombia el pasado noviembre.

Esa “oportunidad de oro” dependerá mucho de la armonía que pueda desarrollarse entre el Estado, el Comité Olímpico Dominicano y los organizadores.

Por definir

Tomando en cuenta esto último, queda por delante que pueda concretarse una repostulación de Abinader y luego su reelección, de no ser así, habrá que esperar si surge un nuevo Presidente para saber si este apoyaría ese proyecto.

Lo otro es la convivencia o armonía que puedan mostrar organizadores y la cúpula olímpica, debido a que uno de los principales cabezas de los promotores (Ramos) se ha mostrado como pretendiente a la presidencia del Comité Olímpico Dominicano que hoy ocupa Antonio Acosta.

De ahí que pudieran devenir divergencias marcadas en la conformación del Comité Organizador que debe producirse por consenso entre el Gobierno y la dirigencia olímpica, por lo que debe propiciarse un ambiente distendido entre ambos sectores.

Facilidades

La ciudad de Santo Domingo no tendrá mayores inconvenientes para presentar los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe porque tiene la infraestructura para ello, solo tendrá la tarea de reacondicionar las existentes.

Se ha hablado desde ya del Parque del Este, pero también está en Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esos juegos servirán para adecuar y reacondicionar las instalaciones deportivas existentes en esta capital que en los últimos años han presentado uno que otro deterioro.

Ojalá que intereses particulares y políticos no se interpongan en este proyecto y la fiesta deportiva de la región, proyectada para 2026 no tenga mayores inconvenientes como ha ocurrido en el pasado con la organización y presentación de otras citas deportivas (Juegos Centroamericanos y del Caribe 1074 y 1986, los Juegos Panamericanos de 2003).

Y que las palabras del Presidente Abinader de que "Santo Domingo es el escenario perfecto para acoger estos juegos”, sean una realidad porque aquí ha de celebrarse el centenario de la antigua Odecabe hoy Centro Caribe Sports.

Tags relacionados