Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÓRMULA UNO

¿Quién es el mejor piloto del mundo: Verstappen o Hamilton?

EL RECIÉN MONARCA Y EL HEPTACAMPEÓN ESCENIFICARON LA MÁS CRUENTA GUERRA DE LA FÓRMULA UNO.

Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron una cruenta lucha por el título el pasado domingo.

Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron una cruenta lucha por el título el pasado domingo.

Aún queda el rugir temerario que decretaba la caída del decapitado sátrapa en el Golfo Pérsico. Max Verstappen y Lewis Hamilton no podrán dormir durante días –antagónicos motivos-, luego de haber dado la más infartante batalla jamás vista, en el colofón hollywoodense mejor logrado con la Fórmula Uno.

En un año que todavía la humanidad sigue atormentada por el tema sanitario, el planeta de la máxima categoría ha quedado atónito con un espectáculo inimaginable, gracias a una puja decidida apenas en la última de las 6160 vueltas que rodó el 2021.

Por siempre jamás, el legendario piloto británico y su homólogo neerlandés acapararon todos los reflectores competitivos del deporte, de principio a fin, en un traumático trayecto a veintidós Grandes Premios –de 23 originales- por culpa de la plaga, que dejaron como legado seis lideratos entre los colosos archirrivales, contando desde las primeras cinco citas.

Hamilton inauguraba la hegemonía en el primer bloque de la temporada, mientras el porfiado Verstappen lo asaltaba a continuación, en el inicio de un toma y daca, pugna mortal que sólo problemas en coches permitieron victorias a otros cuatro pilotos.

Desde los albores, estaba claro que Hamilton lideraría al menos las primeras citas por cuanto su escudería, Mercedes, había hecho los deberes de seguir en lo más alto su estándar en cada renglón, comenzando por la potencia, y ni decir de su incomparable fiabilidad.

Entonces, el depuesto heptacampeón encontró una “sorpresiva” respuesta de quien no tenía el favoritismo, por la aún cuestionable fiabilidad de Red Bull y unidad de potencia que no atemorizaban. A partir de ahí, Verstappen se afianzaba como aspirante, en la medida que la RBR encontraba ritmo con sus actualizados motores.

Llegó el tramo crucial de cinco Grandes Premios finales del Mundial y ocurrió un giro que volteaba lo que parecía una realidad incontrastable: Verstappen salirse con las suyas ante el implacable dictador. Mercedes creaba una unidad de potencia o “raya de Pizarro” a favor de Hamilton, dejando al constructor y corredor rivales desguarnecidos en las restantes plazas, tras dominio incorruptible de RBR, con triunfo de Verstappen en México.

La escudería de verdinegro impuso a Hamilton a punta de velocidad, con 20 caballos que aplastaban al coche de Verstappen. El consuetudinario campeón pulverizaba todo en Brasil, Catar y Arabia Saudita. Empataba el Mundial sólo por segunda vez (1974) en la historia.

Pero volvió a evidenciarse un talento sobre natural en pistas. Y la historia ha sido plasmada.

Queda evidenciado que Verstappen al superar a Hamilton contra “viento y marea”, bajo los factores mensurables entre ambos, como menor potencia, menor experiencia, más ausencias en GP´s en el año (4-1), más victorias (10-8), más podios (18-16), poles (9-6) y vueltas rápidas (5-5), se ha erigido en súper estrella. Incluso, el inglés no sumó en un GP.

Pero hay más, y no simple adición. Verstappen también tuvo que derrotar la diferencia de Mercedes sobre Red Bull, con la alemana ganando los últimos ocho campeonatos de constructores… ¡casi nada! Una comparativa que se salda con ventaja abismal de las tres flechas ante la austríaca, comenzando por el equipo detrás de los pilotos.

En efecto, ¿queda alguna duda de que Verstappen supera claramente al ya legendario Hamilton? Y eso viene así desde el 2020, cuando el neerlandés fue el más rápido de la parrilla.

Tags relacionados