Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPORTE GLOBAL

Accesibilidad de los Jóvenes Dominicanos al LIDOM (II)

EL CONCEPTO NEOLIBERAL EN EL BEISBOL.

Avatar del Listín Diario
Gilberto Soriano R. Abogado- Presidente ADODEPSanto Domingo

El acuerdo que la Liga Profesional Dominicana firmó con la MLB, Winter Agreement League, no solo ha impactado a la estructura de Beisbol a nivel nacional, al mismo tiempo ha deteriorado la calidad de nuestro Beisbol profesional, aun con la abundancia de talentos.

El hecho factico es que ese acuerdo ha sustituido el beisbol a nivel nacional por programas, manejados por buscones que han eliminado casi en su totalidad la estructura histórica de este deporte que tenía nuestro país para dar paso a un modelo exclusivamente comercial, en perjuicio de nuestros niños y adolescentes.

Para muchos especialistas en materia laboral, se realiza un trabajo infantil que está penalizado por ley y en muchos casos con la ausencia del pan de la enseñanza. Asimismo , República Dominicana es el país que más produce peloteros de grandes ligas, donde se realiza un draft de nativos, y un jugador de dos equipos archirrivales, como las Águilas y el Licey, puede ser parte de los equipos contrarios. No me imagino ver semejante aberración, un jugador de los Yankees pasar a jugar en una misma temporada con los Medias Rojas de Boston y viceversa.

Aunque la Ley General del Deporte 356-05 en su capítulo 15, artículo 75 ordena “Las actividades deportivas profesionales deberán contribuir al fomento y desarrollo del deporte aficionado, a través de entidades que rigen dicha disciplina en la demarcación en que se realice, a fin de compensar esa actividad. En ningún caso, la práctica del deporte profesional puede perjudicar o menoscabar el deporte aficionado”.

El deporte profesional no debe ir en detrimento del Deporte Amateur, y eso es lo que ha venido ocurriendo en República Dominicana en las últimas dos décadas de forma acelerada, aun con la designación para esos fines de un comisionado para el deporte profesional, que viene siendo una figura puramente decorativa bajo el esquema actual que impera en nuestro país.

Algunos equipos tienen más de 100 años de tradición, sin embargo estos no son la marca de la liga, la marca es el Beisbol. Para que nuestros amigos lectores tengan una idea, vamos a ilustrar lo que sucede con los peloteros dominicanos. Podemos hacer un símil como hace una empresa extranjera que toma nuestro oro, lo procesa y luego lo devuelve en prendas que son consumidas por todos nosotros.

Eso mismo ocurre en RD donde la MLB toma nuestros talentos y nos lo devuelve en forma de préstamo, y no es que este mal, el desafío radica tal como sucedía en el pasado que existía una estructura deportiva en toda la geografía nacional que era el vehículo que llevaba el talento dominicano hacia el profesionalismo.

Lo lógico y lo natural que sucediera fuera que esa estructura nacional diera paso a consolidarse y que el sistema educativo dominicano fuera parte de esa transformación, a tal punto que hoy en día esa estructura tuviese la capacidad de moldear nuestro talento y generar la oportunidad para que nuestros jóvenes dominicanos no tengan a necesidad de ser contratados en un equipo de grandes ligas para poder jugar en su propio país.

De esa manera obtendríamos el sistema deportivo dominicano en capacidad de darle la oportunidad a todos los jóvenes en su desarrollo integral y sin discriminación.

Si el Estado Dominicano y la LIDOM comprendieran el concepto neoliberal que se esta aplicando en esa industria, que se ha llevado de raíz nuestro beisbol Amateur en todo el territorio nacional hasta el punto que aun siendo el deporte rey su temporada es de solo tres meses. Esto le ha cerrado la brecha a un joven dominicano para que pueda acceder de manera directa. El próximo paso será eliminar por completo nuestras tradiciones.

La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) propone, que la única vía para corregir un error histórico que ha gravitado a pesar de los años afectando los intereses colectivos de la nación, es la reconstrucción de un nuevo modelo deportivo como lo establece la Constitución Dominicana desde el sistema educativo y que sea la base del deporte nacional.

Las ligas profesionales deben aportar al desarrollo humano y esto solo es posible desde la escuela.

Tags relacionados