Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 11:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 27 de noviembre de 2021

OLIMPISMO

Dominicana suma otras cuatro medallas en Juegos Panamericanos Juniors

  • Dominicana suma otras cuatro medallas en Juegos Panamericanos Juniors

    Los atletas dominicanos Moira Morillo, Axel del Castillo, Albis Castro y Omaria Ramírez Piña medallistas de este sábado.

Cali, Colombia

Los judocas Moira Morillo, Axel del Castillo, Albis Castro y Omaria Ramírez Piña terminaron ganando medallas elevando a ocho el número de preseas de la República Dominicana al concluir la III jornada de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran aquí.  

Ahora el país tiene dos medallas de oro, tres de plata y otras tres de bronce.  

Morillo y Del Castillo se quedaron una medalla de plata cada uno, mientras que Castro y Ramírez Piña lograron sendas preseas de bronce para que el judo tenga un total de siete de los ocho metales que tiene la República Dominicana en la cita Panamericana juvenil.

Detalles

Morillo obtuvo su medallas en la categoría más de 78 kilos, perdió ante la cubana Thalia Narino Castellano, para quedarse con la medalla de plata de la especialidad.  

La peleadora, que entrena en el Centro de Alta Tecnificación de Valencia, España, le ganó a Lina Olaya Moreno, de Ecuador, y despachó a la brasileña Luana Ribeiro Oliveira en los cuartos de final, y en la semifinal se impuso ante Priscilla Paola Martínez, de México.  

Del Castillo, en conquistó su medalla en la división de menos 100 kilos, fue superado por Kayo Silva Dos Santos, de Brasil. El dominicano ganó su primer combate ante Manuel Velásquez Ruiz, de Panamá, y en la semifinal doblegó a Marcos Soares Dos Santos, de Brasil.  

Hasta el momento los judocas han conquistado una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce. Este domingo serán las competencias por equipos mixtos en la jornada final del judo.  

Otras medallas

Albis Castro se quedó con el bronce de los 81 kilos al vencer a Juan Pablo Ruiz, de Colombia. El dominicano superó en su primer combate a Javier Rosas Hoyos, de México, y luego cayó ante el brasileño Marcos Soares Dos Santos.  

Omaria, en cambio, ganó el metal de tercer lugar al derrotar a la panameña Adela Ángeles Espinoza en la categoría menos 78 kilos femeninos.  

La judoca quisqueyana perdió su primera pelea por 0-10 ante la ecuatoriana Gueyler Colmenares y en el segundo combate doblegó por ippon a la venezolana Génessis Criollo Peñaloza.  

BOXEO  

El pugilista José Luis de los Santos cayó en la pelea de los cuartos de final ante el estadounidense Isaías Navarro por decisión unánime en la categoría de los 52 kilogramos.   

La derrota del boxeador dominicano correspondió a la primera jornada de la contienda boxística de los Primeros Juegos Panamericanos de Cali – Valle 2021.   

A pesar de que el quisqueyano tuvo un gran inicio en el primer asalto, donde puso en aprietos al americano, los cinco jueces vieron ganador a Navarro en los tres rounds.   

La sumatoria total de los jueces quedó en 150 para el estadounidense y 135 para el criollo, en la pelea que se llevó a cabo en la cancha Luis Ignacio Álvarez, en Buga, subsede de los panamericanos.  

Jilary Carrera, pugilista que compite en la categoría 64 - 69 kilogramos, perdió por decisión unánime frente a la estadounidense Jesika Guerra en un combate pactado a tres asaltos.   

Con la actuación de Carrera, la rama femenina del boxeo dominicano hizo su debut en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali.   

BÁDMINTON  

Nairobi Jiménez avanzó a los cuartos de final al derrotar 2 sets por 0 (21-15, 24-22) a Fátima Beatriz Centeno Fuentes en el torneo que bádminton que se disputa en Yumbo Valle.  

Jiménez jugará este domingo en busca de cruzar a la semifinal y asegurar medalla de bronce.  

En otros resultados, los quisqueyanos Daniel Acosta Hilario y Nairobi Jiménez perdieron 0 set por 2 ante Jacqueline María López y Jonathan Santos de Souza, de Brasil, en partido de dobles mixtos.  

NATACIÓN  

Los dominicanos Elizabeth Samira Jiménez Garrido, Mariel Mencía Martínez, Denzel González Ramírez y Brandon Francisco Vives Suárez no lograron clasificase para la final en las pruebas eliminatorias de natación de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, celebradas este sábado en las piscinas Hernando Botero O’Byrne, de esta ciudad.  

En la serie 2 de las eliminatorias de los 200 metros femeninos estilo libre, las dominicanas Elizabeth Samira Jiménez Garrido y Mariel Mencía Martínez no lograron clasificarse, al ocupar los puestos cuarto y séptimo, respectivamente.  

Jiménez Garrido registró tiempo de 2:10.35, mientras que Martínez cronometró 2:13.64.  

TRIATLÓN  

El dominicano Melvin Rafael Martínez Fernández ocupó la decimoséptima posición entre los 30 competidores que participaron en la final individual de triatlón, celebrada el viernes en el Lago Calima – Club Náutico, en el Embalse Calima, Valle del Cauca.  

El tiempo total registrado por Martínez Fernández en las tres pruebas, natación, ciclismo y carrera, fue de 1hora 03 minutos:41 segundos.  

En la final femenina, las participantes dominicanas Johenny Altagracia Feliz Santana y Jolgina Medina Feliz fueron descalificadas y sólo pudieron competir en la prueba de natación.  

En el tramo acuático Feliz Santana hizo tiempo de 15:23:00 y Medina Feliz cronometró 17:58:.00.  

TIRO CON ARCO  

Los arqueros dominicanos se quedaron en la fase final de la ronda de los 16 celebrada en el Estadio Francisco Rivera Escobar. En arco recurvo individual femenino, Santa Ortiz Carty perdió 4-6 ante María Victoria Carozza, de Guatemala, mientras que Anny Stefany Jerez cayó 2-6 ante Gianella Hermosa, de Perú.  

En compuesto individual masculino, Rubén Jiménez derrotó 142 por 139 a Gabriel Campos, de Brasil, y luego fue superado 145-148 por Pablo Gómez Suluaga, de Colombia. Heriberto Jiménez perdió 0-6 del estadounidense Trenton Cowles.  

En femenino, Ysmarlin Ramos Paula cayó 139-141 ante Paola Corado, de El Salvador.  

TAEKWONDO  

Eddison Mejía Reynoso sucumbió ante el estadounidense Carl Nickolas en combate de la segunda jornada del torneo de taekwondo de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.  

La pelea, celebrada en el Coliseo de Hockey Miguel Calero de Cali, terminó por superioridad del estadounidense Nickolas sobre el dominicano (31-4).  

En la primera jornada, efectuada el pasado viernes, quedaron eliminados Nahomy Víctor y Pedro Martínez Peralta  

Con la derrota de Mejía Reynoso, el taekwondo de República Dominicana termina su participación en esta justa continental.  

VOLEIBOL MASCULINO  

El sexteto de voleibol masculino quedó fuera de la clasificación por las medallas al perder 2 sets por 3 ante el seleccionado de México este sábado.  

Brasil encabeza el grupo con seis puntos, mientras que México tiene tres. La representación quisqueyana tiene marca de 0-2 y era de vital importancia obtener un triunfo ante los mexicanos, que ganaron los dos primeros parciales y el quinto último lo ganaron 16-14.  

CICLISMO  

CALI, Colombia.- Los ciclistas dominicanos de las modalidades BMX y Montaña culminaron este sábado su participación en los I Juegos Panamericanos Junior.  

Angélica María Peralta finalizó en el puesto 16 en BMX femenino, tras quedar quinta en la primera y segunda carrera, y sexta en la tercera del heat 2.  

En BMX masculino, Jeremy Marchena terminó en la posición 17, luego de alcanzar el sexto lugar en las dos primeras carreras y en la tercera quedó quinto.  

En la prueba de ciclismo en montaña de varones, Juan Ángel Tapia no realizó la competencia, y en la de hembras, Stefania Fiorentino Pichardo registró menos tres vueltas.


Más en El Deporte