Salud Pública y Lidom firman acuerdo de protocolo de salud para el próximo torneo
EN ESTE TORNEO, ADEMÁS DE PRUEBAS HABRÁ CENTROS DE VACUNACIÓN PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD EN LOS JUGADORES Y FANÁTICOS
El Ministerio de Salud Pública y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) firmaron este jueves un acuerdo sobre el protocolo sanitario que se aplicará para el manejo del Covid-19, durante el próximo torneo de béisbol invernal.
El acuerdo fue rubricado entre el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, quienes calificaron de importante ya que entienden que el pueblo dominicano necesita esparcimiento.
Asimismo, Rivera informó que este año los estadios contarán con centros de vacunación disponibles para que los fanáticos que asistan a los juegos puedan inocularse.
“Vuelve la alegría y las emociones y esto es importante, si hay entretenimiento hay bienestar y por ende hay salud”, expresó.
Por su parte, Mejía agradeció el apoyo del Ministerio de Salud Público para regir los parámetros en que se va a dirigir el próximo torneo de béisbol.
“Podremos desarrollar un torneo otoño- invernal con las medidas de prevención adecuadas, ya que el béisbol, es el principal pasatiempo de los dominicanos”, djo.
El torneo está programado a iniciarel miércoles 27 de octubre de este año, y será dedicado a Kalil Haché.
El protocolo
Entre otras partes el protocolo contempla vigilar el cumplimiento de la aplicación de las normativas, pautas y procedimientos específicos para las actividades cotidianas durante la jornada invernal; mantener actualizado el sistema de información relativo a los integrantes de los equipos de pelota.
También coordinar la toma de muestras mediante la realización de un cronograma previo, con tiempos especificados; gestionar el aislamiento y el traslado de casos sospechosos y/o confirmados hacia el centro de salud de referencia, el seguimiento oportuno y estricto a los casos que ameriten atención, según lo definido en las guías y protocolos.
Similarmente garantizar las pruebas de manera oportuna en los tiempos definidos, para mayor control y seguridad del personal; coordinar de manera oportuna con las instancias vinculadas con la vigilancia, control y respuesta, para la formulación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los acuerdos acaecidos por las diferentes instituciones.
De igual forma procura gestionar los riesgos en cada equipo por personal calificado de salud; remitir periódicamente el listado del equipo bajo su cargo, actualizándose con las llegadas y salidas de cada personal; participar en las jornadas de toma de muestras; gestionar la entrega de resultados.
Además, coordinar el manejo de los pacientes diagnosticados sospechosos, probables o confirmados Covid-19 y notificar ante cualquier síntoma sugestivo o contactos de algún caso sospechoso, probable o confirmado.