Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Ruddy Martínez "Chaguito" pasa de aguatero a entrenador campeón en la LNB

Ruddy Martínez logró su primera corona como entrenador principal en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Ruddy Martínez logró su primera corona como entrenador principal en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Prácticamente toda la vida de Ruddy Martínez ha estado ligada al baloncesto. Desde aquel chico que era el aguatero del equipo superior del Mauricio Báez (junto a Melvin López y Henry Paulino) hasta ser el entrenador de los Leones de Santo Domingo, nuevos campeones de la Liga Nacional.

"El baloncesto es mi vida, mi pasión y mi manera de ingresos", dice "Chaguito" como más se le conoce en el mundo del básquetbol dominicano al ser consultado por Deportes de LISTIN DIARIO.

Dice tener una filosofía defensiva en su estilo de juego, pero sin obviar la parte ofensiva en la cual procura un juego en equipo.

"Me gusta imponer mi estilo de juego, adaptándome a las características de los jugadores con los que contamos", añade el hijo de Ruddy Martínez (fallecido) y Doña Ana, nacido en el país pero que cuenta con la ciudadanía estadounidense.

Se define como alumno de todos los maestros (entrenadores) con lo que ha tenido la oportunidad de trabajar desde Vladimir Frías con el que entrenó a las categorías menores (masculino y femenino) en su club de origen, el Mauricio, hasta Amaury Durán, a quien sucedió en la dirección técnica de los Leones a mediados de la vuelta regular.

"Luego pasamos a llevar las estadísticas del equipo por varias temporadas, vimos pasar a muy buenos entrenadores entre los que podría mencionar a Boyón Domínguez, Fernando Teruel, Osiris Duquela, Sergio Rouco, Héctor Báez", añade el padre de Darrell y Adonis Martínez.

A final de la década de 1990 entra como el asistente principal de López en el equipo superior mauriciano y el éxito llega rápido con las coronas frente a San Lázaro en 1999 y 2000. Estuvo en las mismas funciones en las conquistas de 2016, 2018 (con Julio César Javier como entrenador principal) y 2021.

"En el 2003 fuimos a residir a Estados Unidos y ganamos con el equipo Dominican Power, integrado por grandes jugadores dominicanos residentes en Nueva York en el torneo de Dickman", añade Martínez, quien también forma parte del cuerpo de entrenadores del programa de selecciones nacionales que encabeza José Mercedes (Maíta).

Antes había tenido la oportunidad de ser el entrenador principal en San Francisco de Macorís y San Cristóbal (Juan Pablo Duarte y Buitres, 2000) gracias al chance del titular López. En ambas lograron el campeonato.

"Hemos ganado en Bonao con los Rockies de Sonador y en Santiago Rodríguez con el club Pueblo Arriba. La primera experiencia internacional llegó en el 2017 con los Sabios de Manizales en Colombia", agrega Chaguito.

Regresó en el 2010 y 2011 con los Buitres a San Cristóbal y en ambas oportunidades terminó con el campeonato en sus manos.

También ha estado al frente de equipos superiores en los torneos de Santiago (Plaza Valerio), Puerto Plata y La Vega (Parque Hostos, Dosa, La Villa).

"En 2010 con los Reales de La Vega, por asuntos personales en la ciudad de Nueva York solo pudimos dirigir un partido contra Metros que estaban invictos y logramos ganar", recuerda el hermano de cinco y estudiante de primaria en el Colegio Gran Poder de Dios, de Villa Juana.