Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LOS ÁNGELES

Julio Urías, cuarto mexicano en la historia con 20 triunfos

Julio Urías ha llenado las expectativas desde que ascendó a las Mayores.

Julio Urías ha llenado las expectativas desde que ascendó a las Mayores.

Julio Urías se convirtió en el cuarto mexicano en la historia en conseguir 20 triunfos en una temporada, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el sábado 8-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

El último pitcher de los Dodgers que había llegado a la cifra mágica de 20 victorias en una campaña era Clayton Kershaw en 2014. Urías lo emuló al lanzar pelota de una carrera hasta la séptima entrada.

“Teníamos la concentración, la adrenalina y la energía a tope, sabiendo lo que estaba en juego”, comentó el zurdo de Culiacán.

Los Dodgers extendieron así hasta el último día de la campaña regular la lucha por el título de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Gigantes de San Francisco (106-55) son líderes divisionales, pero cayeron ante San Diego horas antes y vieron reducida a un juego su ventaja sobre los Dodgers. Los Ángeles (105-56) debe vencer a los Cerveceros este domingo y esperar que San Francisco caiga de nuevo para empatar en el primer sitio.

Ello obligaría a que ambos clubes disputaran el juego número 163 de su campaña regular, para desempatar la situación, el lunes en San Francisco. Los Dodgers han conquistado el cetro divisional en los últimos ocho años.

“Lo único en lo que podemos concentrarnos es en ganar mañana”, dijo el manager Dave Roberts. “Eso es todo lo que podemos controlar”.

Gracias a la buena actuación de Urías, Los Ángeles llegó a 14 triunfos consecutivos en casa. Igualó un récord de la franquicia, impuesto hace 100 años, cuando los Dodgers jugaban en Brooklyn.

Urías (20-3) toleró un imparable, recetó siete ponches y expidió dos pasaportes a lo largo de seis entradas y un tercio. Cumplió con su 32da apertura de la temporada regular.

Ningún otro pitcher ha logrado la veintena de triunfos en el año.

El zurdo de 25 años retiró a 16 rivales en fila, luego de permitir un doble del venezolano Eduardo Escobar en el primer acto. Se marchó en el séptimo capítulo como parte de una doble sustitución, y fue aclamado por los 49.705 espectadores.

“Fue un gran trabajo y una gran temporada”, comentó Urías. “Estoy muy satisfecho y muy contento por la ovación que me dio el público”.

Kershaw ganó 21 juegos hace siete años, cuando recibió el último de sus tres trofeos Cy Young.

Los otros tres mexicanos que han arribado a 20 triunfos en una campaña son Fernando Valenzuela con los Dodgers y Teodoro Higuera con Milwaukee (ambos en 1986), así como Esteban Loaiza con los Medias Blancas de Chicago (2003).

Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 2-1 con dos anotadas y una remolcada. Los venezolanos Eduardo Escobar de 4-2 con una anotada, Manny Piña de 3-0.

Por los Dodgers, el mexicano Urías de 2-0..