Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La última semana

Seis meses tiene la temporada de Grandes Ligas en su calendario de 162 partidos. Digamos que serían unas 26 semanas, días más días menos y nunca hay día libre. Por lo regular hay dos días libres solamente para determinados equipos, sea lunes o sea jueves, pero nunca hay pausa en la acción (solo en juego de estrellas).

Ayer empezó la última semana y la vuelta regular terminará este domingo 3 de octubre. Si hay empate en alguna división o en el wild card se jugaría un partido de desempate (o varios) el lunes siguiente. ¿Qué queda por definir?

DIVISIONES: En la Americana hay dos ganadores de divisiones definidos: Tampa en el Este, Medias Blancas en la Central. En la Oeste Houston tiene su número mágico en dos cuando inicia una serie vs.Tampa este martes. Sus rivales, Seattle y Oakland.

En la Nacional, Gigantes y Dodgers mantienen su pelea con una distancia de 2 juegos a favor de los primeros. Este martes San Francisco juega vs. Arizona, los Dodgers ante San Diego. Sin embargo, los dos están clasificados para playoff, sea ganando el grupo o mediante el primer lugar del wild card (lo único malo es que quien vaya por el wild card disputará un juego de muerte súbita ante San Luis. El ganador de grupo disputará playoff de 5-3).

También está el caso de Atlanta y Filadelfia. Los Bravos lideran con 83-72 y Filadelfia 81-75, cuando ambos se enfrentan a partir de esta noche, en Atlanta. La distancia es dos juegos y medio, los Filis tienen chance.

WILD CARD: En la Americana, Yanquis, Boston y Toronto disputan en trío los dos puestos con los Yanquis delante por 1 juego. Pero, Yanquis y Azulejos tienen una serie de tres desde esta noche, y ahí habrá “pura candela”.. Los Yanquis vienen de barrer a Boston en su casa en tres juegos, incluso eso les permitió arrebatarle el liderazgo del wild card. Boston estará jugando ante Baltimore y el fin de semana ante Washington, ambos eliminados.

También está Seattle, a una distancia de 2 juegos, pero tendría que contar con resultados de los otros equipos.

En la Nacional, los Dodgers tienen su primer lugar asegurado y San Luis será el segundo clasificado. Los Cardenales, con 16 victorias seguidas, tienen ventaja de 5 y medio sobre Cincinnati y 6 sobre Filadelfia. Será cuestión de horas su pase a playoff.

MVP: La controversia de moda gira alrededor del MVP para Shohei Ohtani o Vladimir Guerrero Jr.. Vladimir tiene sus números ofensivos, incluso a su favor el hecho de que juega defensa… Ohtani tiene los suyos, es DH o Bateador Designado y cuenta con el Plus de que es también lanzador y ha sido exitoso. Eso le ha permitido que le pongan la etiqueta de “fenómeno” y ahora las opiniones están divididas. Los dominicanos creen que ganará Vladimir, los americanos dicen que ya eso se decidió a mitad de año. Lo bueno del caso es que falta mucho pues eso será anunciado en el mes de noviembre luego que se proclame un campeón.

CUARTA VEZ: Los Atléticos de Oakland colocaron al lanzador Michael Feliz para asignación, convirtiéndose en el cuarto equipo que le hace eso al dominicano este año. En 2021 ha lanzado para Piratas, Cincinnati, Boston y Oakland estableciendo récord en ambos sentidos… ¿Qué sentimientos tendrá este muchacho? En la historia hay otro caso similar con José Bautista, también dominicano. En 2004 jugó para cuatro clubes: Piratas, Tampa, Baltimore y Kansas City.. En total agotó 88 turnos, 18 hits, promedio de .205, 0 Hr., y 2 empujadas, anexando 40 ponches.. Luego de ahí en los años siguientes iniciará una buena carrera de 15 años , sumando 344 jonrones… Además ya en el retiro José se ganó una medalla olímpica (de bronce) como parte del equipo nacional que actuó en los pasados Juegos Olimpicos de Tokyo.

LO MEJOR: En septiembre, así han jugado los tres equipos que pelean el wild card de la Americana: Toronto 17-7, Yanquis 12-11 y Boston 12-9…Cuidado con Toronto.