Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VOLEIBOL

"Las Reinas del Caribe" ganan Copa Panam sin perder un set

Priscila Rivera en acción durante su último juego con la selección nacional.

Priscila Rivera en acción durante su último juego con la selección nacional.

La República Dominicana conquistó anoche su quinto título en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino al vencer 3-0 (25-15, 25-21 y 25-14) a México que se acreditó plata, ante una gran público que respaldó la justa y fue a despedir a la capitana, Priscilla Rivera, que se retira de la Selección Nacional.

Con el juego 22-10 en el tercer parcial, el dirigente Marcos Kwiek hizo una sustitución y salió Priscilla Rivera de juego y recibió un estruendoso aplauso del soberano, fue felicitada por sus compañeras, dirigentes y también por algunas jugadoras de México.

Levantó sus dos brazos en señal de gratitud y reverencia a su público que la mimó por 22 años en la Selección Nacional.

El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Priscilla Rivera y Jinerys Martínez con 13 puntos y Yonkaira Peña 10.

Por México, Samantha Briccio fue la mejor con 13 tantos.

Con su triunfo, las Reinas del Caribe igualaron con Cuba el récord que habían logrado en la Copa Panam de 2005 cuando ganaron invictas en siete partidos y no perdieron un solo set en la contienda.

Lo mismo ocurrió este 2021 con las anfitriones que en siete partidos salieron inmaculadas y ganaron todos encuentros con marcador de tres sets por cero.

La República Dominicana ha estado en el juego final de la Copa Panamericana en 15 ocasiones, triunfando en cinco de esas visitas. Los años en que ganó y el perdedor entre paréntesis: 2008 (Brasil), 2010 (Perú), 2014 (Estados Unidos) y 2016 (Puerto Rico).

México estuvo en su primera final y tiene de frente a un oponente que le ha ganado los 12 partidos en los que se han enfrentado en este evento y en cada ocasión por marcador de 3-0.

El juego

Las anfitrionas dominaron el primer set sin ningún tipo de problemas con un buen ataque combinado de Yonkaira Peña, Priscilla Rivera y Jineirys Martinez, además de excelentes servicios de Gaila González.

Siempre estuvieron delante en el marcador por encima de los seis y siete puntos.

En el segundo games, México comenzó con buen pie, pero luego las dominicanas les dieron caza y a partir del punto 8 se fueron delante hasta llevarse el mismo, con buena defensa, buen bloqueo y ataque consistente de sus mejores atacantes.

En el tercero, las dominicanas apenas le permitieron 14 puntos a sus rivales. Fue un partido donde las criollas fueron técnicamente muy superiores en la cancha.

USA se llevó el bronce

A primera hora, los hasta anoche tri-campeones consecutivos de la Copa Panam, Estados Unidos se llevó la medalla de bronce al disponer 3-0 del sexteto de Canadá.

Breve historial de Priscilla Rivera

La dominicana Prisilla Rivera fue electa Jugadora Más Valiosa de la Copa Panamericana ganada por las quisqueyanas en 2010 en la que anotó 24 puntos a Argentina, 20 a Cuba y 20 a Estados Unidos. En el choque frente a Brasil, sirvió 8 ases.

En el año 2010, Rivera no solo fue MVP de la Copa Panamericana sino que agregó los del Continental de NORCECA y el de La Copa de la Reina en la Liga Española.

En 2011, Prisilla fue escogida como Mejor Atacante del evento. En esa competencia logró su marca personal de puntos en un partido de la Copa Panamericana con los 25 que marcó frente a Estados Unidos el 8 de julio