LIDOM

Agencia libre, un arma de doble filo para los jugadores

  • Eric Almonte es el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Horacio Nolasco
San Francisco de Macorís

La agencia libre en la LIDOM ha sido una de las conquistas  de la Federación de Peloteros Dominicanos (Fenapepro) que dirige el sin par Erick Almonte, no obstante el pacto será un  arma de doble filo para los jugadores.

Desde el año pasado el acuerdo Lidom-Fenapepro limita a 80 el número de peloteros  protegidos por equipos y siete jugadores franquicia por novena, más los que estén   lesionados y suspendidos. El listado se entrega diez días previo al Sorteo de Novatos,  luego de la lotería se aumenta hasta 100 inclusive. Antes del 2020 no había  restricciones, contándose a veces  130  jugadores en reservas y  no menos  de 100.

Dicho pacto ha sido una de las reivindicaciones  del sindicato. Será vigente a  partir del 23 de marzo del 2023. Habrá arbitraje y los jugadores podrán negociar sus salarios con un agente. Hasta ahí pinta muy lindo el asunto.

Para ser agente libre los peloteros deben cumplir los siguientes requisitos:  65 semanas de disponibilidad con un  conjunto  (una temporada equivale a 12 semanas) o al menos 5 años en roster de un equipo.  Acumular  30 semanas en el octavo año. Totalizar  18 semanas de disponibilidad con 10 años  y finalmente  12 años, haya  jugado o no.

Otro punto es el de la selección de los novatos. Desde el 2018 el sorteo se ha limitado a 16 rondas (en 2016 hubo 26). Los  peloteros con dos años en la lista  de disponibles  y  que no sean adquiridos  en dicho período quedarán  fuera de elegibilidad. Los equipos poco a poco se fueron blindando, reduciendo el número de escogidos,  previendo lo que vendría en los próximos años y  amarrando a soga corta a la Fenapepro (el miércoles firmaron  96 jugadores de 307  disponibles).

El pacto será beneficioso  para las estrellas de la liga, sin embargo a la larga perjudicará a quienes  se han ganado su dinero por años sin ser grandes peloteros. Gente como el mismo Erick Almonte, contestatario y cabeza de grupo en todas las novenas  que accionó,  Yamaico Navarro, Jordany  Valdespín, Junior Lake...jugadores  sin pelos en la lengua, serán los ganadores de ese acuerdo.

Si calculamos, unos 10-15 peloteros por equipos  estarían fuera del negocio. Actores secundarios como  Pedro López, Sergio Cairo, Napoleón Calzado, Víctor Mercedes, Dionis César, Vladimir Pérez, Henry Mateo o  Jovino Carvajal, referentes de la banca  por años, pasarán a mejor vida con la agencia libre, pues ese tipo de convenio siempre beneficiará a la élite del negocio,  las finanzas de los dueños y echará a la basura antes de tiempo a  peloteros  que hace poco cumplían sus roles en la cueva de los equipos.