Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LIDOM

Agencia libre, un arma de doble filo para los jugadores

Eric Almonte es el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Eric Almonte es el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

La agencia libre en la LIDOM ha sido una de las conquistas de la Federación de Peloteros Dominicanos (Fenapepro) que dirige el sin par Erick Almonte, no obstante el pacto será un arma de doble filo para los jugadores.

Desde el año pasado el acuerdo Lidom-Fenapepro limita a 80 el número de peloteros protegidos por equipos y siete jugadores franquicia por novena, más los que estén lesionados y suspendidos. El listado se entrega diez días previo al Sorteo de Novatos, luego de la lotería se aumenta hasta 100 inclusive. Antes del 2020 no había restricciones, contándose a veces 130 jugadores en reservas y no menos de 100.

Dicho pacto ha sido una de las reivindicaciones del sindicato. Será vigente a partir del 23 de marzo del 2023. Habrá arbitraje y los jugadores podrán negociar sus salarios con un agente. Hasta ahí pinta muy lindo el asunto.

Para ser agente libre los peloteros deben cumplir los siguientes requisitos: 65 semanas de disponibilidad con un conjunto (una temporada equivale a 12 semanas) o al menos 5 años en roster de un equipo. Acumular 30 semanas en el octavo año. Totalizar 18 semanas de disponibilidad con 10 años y finalmente 12 años, haya jugado o no.

Otro punto es el de la selección de los novatos. Desde el 2018 el sorteo se ha limitado a 16 rondas (en 2016 hubo 26). Los peloteros con dos años en la lista de disponibles y que no sean adquiridos en dicho período quedarán fuera de elegibilidad. Los equipos poco a poco se fueron blindando, reduciendo el número de escogidos, previendo lo que vendría en los próximos años y amarrando a soga corta a la Fenapepro (el miércoles firmaron 96 jugadores de 307 disponibles).

El pacto será beneficioso para las estrellas de la liga, sin embargo a la larga perjudicará a quienes se han ganado su dinero por años sin ser grandes peloteros. Gente como el mismo Erick Almonte, contestatario y cabeza de grupo en todas las novenas que accionó, Yamaico Navarro, Jordany Valdespín, Junior Lake...jugadores sin pelos en la lengua, serán los ganadores de ese acuerdo.

Si calculamos, unos 10-15 peloteros por equipos estarían fuera del negocio. Actores secundarios como Pedro López, Sergio Cairo, Napoleón Calzado, Víctor Mercedes, Dionis César, Vladimir Pérez, Henry Mateo o Jovino Carvajal, referentes de la banca por años, pasarán a mejor vida con la agencia libre, pues ese tipo de convenio siempre beneficiará a la élite del negocio, las finanzas de los dueños y echará a la basura antes de tiempo a peloteros que hace poco cumplían sus roles en la cueva de los equipos.