Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

La mejor vacuna contra el Covid-19: La educación física

Avatar del Listín Diario
Gilberto Soriano R.Santo Domingo

La razón fundamental de que este artículo se encuentra en las páginas deportivas, es gracias a la gentileza y disposición del editor de este diario.

Cuando se habla de Educación Física no nos estamos refiriendo a deportes, más bien, este contenido debe estar ubicado en las páginas centrales de un periódico, porque nos estamos refiriendo a efectivas políticas públicas dirigidas a la niñez y que serán transversales en la vida del ser humano hasta el periodo de su existencia.

El diagnóstico clínico desde que comenzó la pandemia fue el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, el uso de las mascarillas y que las personas no fueran pacientes de alto riego, es decir, encontrarse en óptimas condiciones de salud.

Quizás muchos lectores se preguntarán que relación guarda el COVID 19 con la Educación Física y eso es lo que trataremos de explicar.

Tanto el distanciamiento social como el uso de mascarillas son valores que representa uno de los ejes fundamentales de la Educación Física.

La higiene es el cuidado corporal, y no ser paciente de alto riesgo debe ser con una combinación de una educación concerniente a la alimentación balanceada y con la Actividad Física que es un componente de la Educación física, podemos fortalecer demostrado científicamente nuestro sistema inmunológico.

Por tal razón, la Constitución Dominicana en su Artículo 65 asume la Educación Física como políticas públicas de educación y salud.

Para la sociedad y el sistema educativo es necesario comprender lo vital que es la Educación Física como metodología de enseñanza, como lo indica la Constitución Dominicana, un componente de educación y salud para contribuir, no solo el fortalecimiento del sistema y producir en los ciudadanos un conocimiento cabal de lo trascendental que es el cuerpo humano para el desarrollo de su vida.

¿Qué es educación física? Lo esencial es manejar los conceptos de Educación Física y Actividad Física de manera separada.

En el libro del Profesor de la Educación Física se define “La Educación Física como el desarrollo armónico e integral del niño y prepararlo para un trabajo creador y una sociedad más justa, y es que la educación física no es el cuerpo que se pretende educar sino al niño en toda su integridad.

De acuerdo a la carta de la UNESCO de la Educación Física y Actividad Física, La Actividad Física es el dominio sicomotriz o biológico creando un desarrollo armonioso, y equilibrado, y un significativo mejoramiento de las condiciones físicas, básicas de velocidad, agilidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, ritmo, así como un desarrollo de actividades motrices gruesas, finas, de la capacidad cardiovascular, de los sistemas óseo, nervioso y articular. La Actividad Física es para los niños una estimulación cerebral para el aprendizaje temprano, a través del movimiento y la coordinación.

La Historia de la Educación Física en el país Parafraseando a Maquiavelo que dice: “Que todas las cosas de este mundo tienen su réplica en el pasado”.

Para comprender por qué hasta hoy en día existe este manto de confusión con la Educación Física y el Deporte, sencillamente tenemos que revisar la historia para entender el origen de la confusión, y es que todo parte de la utilización de manera pedagógica de algunas disciplinas deportivas con características formativas, que nuestros antepasados usaron para introducir la Educación Física y la dinámica en el sistema educativo.

La Educación Física llegó a nuestro país de la mano del maestro Eugenio Maria de Hostos a finales del siglo XVIII, de ahí se incorpora a las escuelas normales de docencia de Educación Física, pero la iniciativa de formar maestros de Educación Física es a mediados de 1940, y tanto que se formó lo que se denominó Escuela Central de Gimnasia, siendo la gimnasia la primera disciplina usada para impartirse en los centros educativos.

En 1949 se le cambia el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, este cambio surgió por una dominicana que estudió en Estados Unidos, donde predomina la corriente deportiva, lo cual es una orientación diferente a la corriente europea, específicamente la sueca que era la que predominaba en ese momento.

En los años 1990 la UASD se convierte en la primera institución que graduó licenciados en Educación Física a nivel nacional. En el año 1992 se efectúa el primer pacto por la educación, Plan Decenal de Educación donde se determinó el rol vital de la Educación Física en el sistema educativo.

No es hasta el 1998 que se excluye la Educación Física de la antigua Secretaria de Deportes con la ley 33-98, que crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Con esa ley se le daba el reconocimiento necesario a la Educación Física, como recurso didáctico indispensable en la formación de nuestros niños. Al mismo tiempo se generaba la percepción de que nuestras autoridades estaban comprendiendo la diferenciación entre Educación Física, Actividad Física y Deporte. Aunque posteriormente se hizo una modificación a la ley 33-98, con la ley 165-07, donde se le daba facultad al INEFI para estructurar programas deportivos, lo cual era una abnegación del propósito original.

La visión estratégica del Estado establece en el orden curricular que la Educación Física y la Actividad Física son de carácter obligatorio en el sistema educativo dominicano, el Deporte es opcional.

En el año 2000 se crea el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña que es la responsable de la formación académica de los profesores de Educación Física.

¿Por qué razón luego de más de un siglo de haber llegado a nuestro país la Educación Física no hemos tenido ni recurso humano adecuado ni una efectiva aplicación en el sistema educativo?

Es evidente que la razón del porque hoy en día la Educación Física no juega el rol estelar en nuestros niños es por la confusión que prevalece desde la formación académica del profesor de educación física y la indiferencia de los actores del sistema educativo.

Cuando usted revisa el pensum de los profesores de Educación Física se visualiza el alto contenido deportivo y desde ahí se genera todo el trastorno para una efectiva aplicación de una pedagogía de la Educación Física.

Como podemos ver el Estado Dominicano ha hecho todos los esfuerzos institucionales para que la Educación Física en nuestro país tenga la estructura y la formación académica. A pesar de esto en la siquis de la población cuando se habla de Educación Física nos estamos refiriendo a Deportes, en consecuencia, la Educación Física no ha jugado el rol vital en la formación de nuestros niños en el sistema educativo nacional.

Una de las razones por la que la Educación Física se establece como políticas públicas de calidad es porque se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto, con un sistema de valores con múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, de desarrollo y educativo.

La Educación Física de calidad es la base de una vida más sana, productiva y todo empieza en la escuela.

La Educación Física es la única asignatura que trabaja en tres ejes: en lo moral, en lo físico y en lo mental.

El mensaje para nuestra sociedad que cada año se queja por los altos costos educativos en una economía de mercado, mientras la oferta no supere la demanda los costos se elevarán, y el único camino que tenemos para mejorar los costos educativos es hacer del sistema público dominicano de alta calidad. Por consiguiente, los niños de escasos recursos estarán sufriendo la deficiencia del sistema educativo, y la clase media estará pagando doble costos educativos, estará pagando el sistema público y el sistema privado.

Si queremos ver lo urgente de aplicar un plan de efectivas políticas públicas solo tenemos que analizar el reciente estudio divulgado por el Ministerio de Salud Pública donde el 70% de la población dominicana se encuentra sobrepeso y obesidad, lo cual es un reflejo de la imperiosa necesidad de reformar el sistema educativo porque la escuela es el centro de las políticas públicas.

Desafíos de la nueva tendencia de la Educación Post Pandemia Existen estudios de la nueva corriente pedagógica donde la Universidad de Harvard viene trabajando por más de 10 años, el estudio de la neurociencia en la neuroeducación, en el cual los docentes tienen que comprender el comportamiento de nuestros niños a temprana edad como metodología de enseñanza.

La Educación Física serviría como herramienta en esa transformación del sistema educativo en la neuroeducación.

Uno los objetivos principales de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) es contribuir a fortalecer el sistema educativo dominicano que EDUCA lo define como anacrónico y obsoleto, en ese mismo orden convertir los desafíos de la calidad de la educación pública de nuestro país en una oportunidad para transformar junto al Estado Dominicano, el Consejo Nacional de Educación, la Asociación de Profesores, la Asociación de Padres y Amigos y toda la sociedad no solo para enfrentar esta pandemia del COVID 19 que ha azotado al mundo, sino para producir un desarrollo integral y de calidad en nuestros niños de conformidad al Artículo 63 de la Constitución Dominicana. Es indispensable volver a lo básico y la Educación Física es la vía para contrarrestar todos los males sociales que nos afectan, consolidando un sistema educativo con respuestas múltiples para la educación, la salud y los valores.