Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Melvin López cree Dominicana queda en buen grupo rumbo al Mundial 2023

Melvin López, entrenador de la selección nacional de baloncesto.

Melvin López, entrenador de la selección nacional de baloncesto.

Una tercera participación seguida -y cuarta en general- para la República Dominicana se antoja asequible, al menos en una primera fase, en opinión del entrenador de la selección nacional masculina de baloncesto, Melvin López.

"Es un buen grupo para las aspiraciones de nuestro país de volver a estar presentes en la Copa del Mundo", expresó López al ser consultado por Deportes de LISTÍN DIARIO.

El sorteo realizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) deparó como rivales de Dominicana en las primeras ventanas a los quintetos de Bahamas, Canadá e Islas Vírgenes Estadounidenses.

"Estos mismos equipos nos tocó enfrentar en el primer clasificatorio en el año 2017", recuerda López quien fue el encargado de lograr el boleto para el Mundial del 2019 celebrado en China.

La República Dominicana ha clasificado para los últimos dos mundiales (2014 y 2019), luego de una primera experiencia que se remontaba al año 1978.

El país ha atravesado por tres procesos diferentes para alcanzar sus participaciones en las tres ocasiones que ha disputado el mundial de baloncesto.

En 1977, la medalla de oro ganada en el Centrobasket celebrado en Panamá le dio el pasaje directo al Mundial de 1978 (Manila, Filipinas).

En 2013 en Caracas, Venezuela, el quinteto criollo se quedó con la cuarta posición y el boleto que le permitió competir en el mundial del 2014 en España.

La anterior clasificación se produjo tras el proceso de las ventanas que culminó en el país en febrero del 2019 para la Copa del Mundo -nueva denominación- que tuvo como escenario varias ciudades de China en el verano de ese año.

Para el 2023, Filipinas y Japón estarán compartiendo la organización del certamen internacional.