Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 05:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 30 de agosto de 2021

Juan Encarnación, de dos veces campeón de Serie Mundial a detenido por agresión sexual

LA CARRERA DEL EXLIGAMAYORISTA DOMINICANO JUAN ENCARNACIÓN ESTUVO REPLETA ALTAS Y BAJAS

  • Juan Encarnación, de dos veces campeón de Serie Mundial a detenido por agresión sexual

    Foto de archivo de Juan Encarnación. Fuente: Al Bat.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La carrera del exligamayorista dominicano Juan Encarnación estuvo repleta altas y bajas.

El oriundo de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, debutó en la Gran Carpa en 1997 a la corta edad de 21 años con los Tigres de Detroit, luego de haber firmado con esa franquicia como agente libre amateur cinco años atrás.

Su tiempo en Grandes Ligas fue corto, puesto que apenas disputó 11 partidos con Detroit. La temporada siguiente sus números mejoraron, llegando a tener un promedio de bateo de .329 en 40 juegos.

Fue en 1999 cuando Encarnación se pudo consagrar como un jugador de tiempo completo para los Tigres, participando en 132 encuentros.

Sin embargo, siguió siendo un jugador de producción regular hasta que fue cambiado, junto a Luis Pineda, a los Rojos de Cincinnati por Dmitri Young tras la conclusión de la temporada de 2001.

Esa temporada, que inició con los Rojos y terminó con los entonces Marlines de la Florida (en un cambio que involucró al lanzador Ryan Dempster), fue la mejor de su carrera hasta entonces.

En 152 juegos bateó para .271, 24 jonrones, 22 dobles, 5 triples, 85 carreras empujadas y 21 bases robadas.

Es en 2003, no obstante, en el que tiene quizá su mejor campaña. Encarnación mejoró las estadísticas de la temporada anterior, ayudando a los Marlines a ganar la Serie Mundial de ese año.

Lamentablemente Encarnación no mantuvo su producción de las dos temporadas anteriores, motivando a los Marlines a traspasarlo a los Dodgers de Los Ángeles por un jugador de Ligas Menores.

Su bajo rendimiento se mantuvo en Los Ángeles y el criollo se vio nuevamente vistiendo los colores de los Marlines, donde rejuveneció su carrera en 2005, lo que contribuyó a firmar un contrato de 15 millones de dólares por tres años con los Cardenales de San Luis.

En 2006 siguió su buen rendimiento y levantó por segunda vez en su carrera el Trofeo del Comisionado, luego de que los Cardenales se impusieran al equipo que llevó a Grandes Ligas a Encarnación: los Tigres de Detroit.

Pero todo acabó la temporada siguiente, producto de un incidente aislado que le costó la carrera a Encarnación, quien fue golpeado en el ojo por una bola de foul mientras estaba en el círculo de espera, sufriendo múltiples fracturas en la zona cercana a uno de sus ojos.

Al finalizar su carrera tuvo una respetable línea de batero de .270/.317/.441, acompañada de 156 jonrones, 242 dobles y 127 robos.

Después del béisbol

Tras verse forzado a dejar el béisbol, Encarnación retornó a República Dominicana, donde se dedicó a dirigir su fundación e incluso incursionó en el mundo de la política.

Acusaciones

El pasado sábado la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional informó del arresto de Encarnación, a bajo acusaciones de agresión sexual contra su hija de 11 años.

Este domingo fue anunciado que la audiencia fue aplazada para la 9:00 de la mañana de este martes.