CICLISMO
Konrad gana en solitario la etapa 16 del Tour de Francia, Pogacar sigue como líder
El ciclista austríaco Patrick Konrad se impuso en solitario este martes en la 16ª etapa del Tour de Francia, con meta en Saint-Gaudens, en la víspera de llegada en alto en el Portet, en los Pirineos.
El grupo del líder de la general, el esloveno Tadej Pogacar, entró a casi catorce minutos.
Pogacar conservó su maillot amarillo sin grandes complicaciones, sin ser atacado por sus principales rivales en esta etapa de media montaña.
Konrad, del equipo Bora, distanció a sus compañeros de escapada a 36 kilómetros de la meta, bajo la lluvia, y se vio acompañado en el podio del día por el italiano Sonny Colbrelli y el australiano Michael Matthews, segundo y tercero.
Ese primer grupo perseguidor entró a unos cuarenta segundos del ganador del día.
Cinco días después de la victoria del alemán Nils Politt, Konrad dio una segunda victoria de etapa al Bora, privado desde la semana pasada de su jefe de filas, el eslovaco Peter Sagan.
Es el primer triunfo de etapa en la ronda gala para un corredor austríaco desde 2005.
La etapa (169 km) fue lanzada a toda velocidad por el danés Kasper Asgreen, que estuvo solo en cabeza durante la primera hora.
Después de 79 kilómetros, un trío (Bakelants, Doubey, Juul-Jensen) se pudo en cabeza y terminó siendo alcanzado por un grupo de una decena de corredores entre los cuales estaba Konrad.
El austríaco ganó terreno en el col de la Core, única ascensión del día de primera categoría y se destacó en la siguiente subida, el col del Portet-d'Aspet, a 36 km de la meta.
Konrad, de 29 años, logró así su primera victoria fuera de su país. Fue campeón de Austria en dos ocasiones (2019 y 2021) y obtuvo lugares de honor en el Giro de Italia, donde terminó dos veces entre los diez primeros (7º en 2018, 8º en 2020).
El miércoles, la 17ª etapa partirá de Muret y concluirá en el col de Portet, a 2.215 metros de altitud, por encima de Saint-Lary-Soulan.
La larga travesía pirenaica cuenta también con dos puertos de primera categoría (Peyresourde, Val Louron-Azet), antes de la difícil ascensión final (16 km al 8,7% de desnivel).