Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BAKÚ

Dinamarca gana y ya está en las semifinales de la ‘Euro’

Jens Stryger Larsen de Dinamarca y Jan Boril de República Checa disputan el esférico en el campo del estadio Olímpico de Baku, Azerbaiyán.

Jens Stryger Larsen de Dinamarca y Jan Boril de República Checa disputan el esférico en el campo del estadio Olímpico de Baku, Azerbaiyán.

Perdió sus dos primeros partidos, su estrella sufrió un paro cardíaco pero Dinamarca escribió una nueva página en su cuento de hadas y volverá a pisar unas semifinales de Eurocopa gracias a su triunfo por 2-1 sobre República Checa en cuartos de final, este sábado en el estadio Olímpico de Bakú.

El centrocampista danés Thomas Delaney adelantó pronto a los suyos con un remate de cabeza a placer a la salida de un tiro de esquina al minuto cinco. Cerca del descanso, Kasper Dolberg ampliaba la ventaja con un remate con el pie en el segundo palo al minuto 42.

El artillero Patrik Schick prolongó su gran momento e hizo el único gol checo nada más comenzar el segundo tiempo al minuto 49.

Dinamarca regresará a unas semifinales del máximo torneo europeo de selecciones tras las que pisó en 1992, cuando se proclamó campeona con su generación apodada Danish Dynamite.

En el partido por la final, que tendrá lugar el próximo miércoles en el estadio londinense de Wembley, se enfrentará a Inglaterra o Ucrania.

Los nórdicos salieron vencedores del único duelo de cuartos que oponía a dos selecciones que saben lo que es ganar la Eurocopa. Los checos levantaron el trofeo en 1976, todavía como Checoslovaquia y en unión con los eslovacos.

Dinamarca además se tomó la revancha por la derrota sufrida en la misma ronda de la Eurocopa-2004 contra los checos (3-0).

Delaney y Dolberg disparan primero

La solidez defensiva ha sido uno de los fuertes de República Checa en el torneo. Es por eso que sorprendió tanto la primera diana de los vikingos, donde hasta tres futbolistas checos se desentendieron de Delaney, permitiéndole rematar completamente solo al minuto cinco.

El gol dio confianza a Dinamarca, que apretó en busca del segundo y estuvo cerca de lograrlo por medio de Mikkel Damsgaard al minuto 13 y nuevamente Delaney al minuto 17. Los de rojo probaban con un tiro desviado de Schick al minuto 12.

Más clara fue la acción del medio Tomas Holes, quien no pudo batir a Kasper Schmeichel luego de que el propio arquero danés regalara el balón a los checos, que armaron una rápida jugada al minuto 22.

El partido se convirtió en un toma y daca. Los centroeuropeos apretaban con peligro pero los nórdicos asustaban con sus contragolpes.

Cerca del descanso, Joakim Maehle recibía un pase al espacio en la banda izquierda y ponía un centro al área de hermosa factura con el exterior de su botín derecho. Dolberg acudió al segundo palo para encargarse de embocar el segundo al minuto 42.

Dinamarca se había quedado muy cerca de marcar poco antes con un gran disaparo de Darmsgaard bloqueado por Tomas Vaclik al minuto 38.

Reacción checa

La charla en el descanso de Jaroslav Silhavy, seleccionador checo, pareció surtir efecto, porque sus hombres salieron en tromba en la segunda parte.

Schick marcaba dentro del área danesa tras un buen centro en la frontal de Vladimir Coufal al minuto 49, consiguiendo su quinta diana en la Eurocopa, igualando con el astro portugués Cristiano Ronaldo.

Pero los checos ya habían probado previamente a Schmeichel con buenas ocasiones de Michal Krmencik y Antonín Barak..

Dinamarca respondió intentando dormir el duelo, amasando el balón e introduciendo cambios para oxigenar al equipo.

La estrategia tuvo éxito y República Checa perdió su efervescencia durante bastantes minutos, hasta que Jakub Jankto al minuto 72 y Tomas Soucek al 74 rozaron el empate.

Aunque los daneses no se quedaron de brazos cruzados y buscaron el tercero con dos intentos claros de Yussuf Poulsen al minuto 69 y al 78 y otro de Maehle al minuto 82. Vaclik ofreció su mejor cara para mantener viva a República Checa.

Finalmente el cuadro vikingo consiguió aguantar el resultado y desembarcar en semifinales, con el objetivo de seguir regalando alegrías a su compañero Christian Eriksen.