Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wander Franco, primer GL nacido en el siglo 21

Wander Franco, al momento de ser ascendido por Tampa Bay era considerado el prospecto número uno del béisbol.

Wander Franco, al momento de ser ascendido por Tampa Bay era considerado el prospecto número uno del béisbol.

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez PeraltaSantiago, R.D.

El 22 de junio debutó en Grandes Ligas (GL) el prospecto #1 del béisbol en el sistema de Major League Baseball (MLB).

Se trata del infielder dominicano Wander Samuel Franco, jugando para los Rays de Tampa Bay, quien ese día bateó de 4-2, jonrón (con 2 en bases), doble, una base por bolas, tres remolcadas y dos anotadas.

Pese a un error que arrastra MLB (ignoro si toda la sociedad estadounidense) con el manejo de las décadas, Franco se convirtió en el primer jugador nacido en el Siglo 21 (de cualquier nacionalidad) que actúa en un juego del béisbol de GL. El banilejo nació el 1 de marzo del 2001.

Para MLB, el primer jugador nacido en el Siglo 21 que vio acción en GL fue el también dominicano Elvis Luciano, lanzador derecho de los Azulejos de Toronto, quien nació el 15 de febrero del 2000 y debutó en las Mayores el 31 de marzo del 2019.

Sin embargo, el 2000 fue el último año del Siglo 20. Es inexplicable que MLB inicie las décadas contando a partir de cero y terminando en 9.

El asunto es sencillo, para que transcurran 2000 años deben transcurrir 365 días (366 en los bisiestos) 2000 veces, no 1999.

Es oportuno reproducir el siguiente texto (hay muchos otros similares) de “Cronología Universal”, respondiendo la pregunta ¿cuándo comenzó el tercer milenio de nuestra era? Veamos:

En la medianoche del 31 de diciembre de 1999, mucha gente de todo el planeta celebró el inicio de un nuevo milenio.

Pero, como señala un comunicado del Observatorio Real de Greenwich, situado en la ciudad inglesa de Cambridge, estrictamente hablando, lo que realmente se estuvo celebrando fue el año número 2000, es decir, el último año del segundo milenio, no el inicio del tercero y nuevo.

La confusión proviene de la transición desde a.E.C. (Era Cristiana) hasta E.C. determinada por Beda, historiador y teólogo del siglo VII que trató de fechar los acontecimientos según el nacimiento de Jesús.

Beda no incluyó un año cero, de modo que entre el primer día del año 1 a.E.C. y el primer día del año 1 E.C. solo transcurre un año.

Por consiguiente, el primer milenio empezó el primer día del 1 E.C. y finalizó el último día del 1000 E.C. El segundo milenio, pues, comenzó el 1 de enero del 1001.

Es obvio, entonces, que el inicio del nuevo milenio fue el 1 de enero del 2001. En cualquier caso, las celebraciones se basaron únicamente en el calendario gregoriano y no en la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, que, como se sabe, fue poco antes.

Fin de la cita

De lo anterior también se desprende que es un incorrecto que Minnie Miñoso haya actuado en por lo menos un juego de GL en cinco décadas diferentes, ya que el cubano tuvo su primer juego en el sexto año de la quinta década del Siglo 20 (1946) y su último juego en el último año de la octava década (1980).

El debut de Wander Franco con los Rays también tuvo una connotación histórica dominicana, ya que se convirtió en el jugador dominicano #16 que conecta cuadrangular en su primer juego de GL (lo hizo en su tercera aparición al bate).

Además, Franco se unió a Roberto Peña (3, Cubs 1965), Miguel Olivo (3, White Sox 2002), Starlin Castro (6, Cubs 2010) y Anderson Tejeda (3, Rangers 2020) como los únicos dominicanos con jonrón y tres o más remolcadas en su juego de debut.