Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JUEGOS OLÍMPICOS

COI advierte a los atletas que cumplan las reglas en Tokio

El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, durante una rueda de prensa virtual tras presentar una versión de las manuales de competición.

El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, durante una rueda de prensa virtual tras presentar una versión de las manuales de competición.

Si los deportistas que se disponen viajar a Japón para los Juegos Olímpicos necesitaban una advertencia, la recibieron el martes cuando los organizadores presentaron la tercera y última versión de los manuales de competencias — las guías de conducta durante estas justas en medio de una pandemia.

El mensaje es claro: Cumplan las reglas cuando los Juegos sean inaugurados dentro de cinco semanas o deberán atenerse a un jalón de orejas o multas. Quizás una expulsión.

“Respeten el Manual, respeten las reglas”, dijo el director ejecutivo de los Juegos Christophe Dubi durante una comparecencia virtual con los organizadores de Tokio.

Los manuales divulgados el martes corresponden a los atletas. Las actualizaciones para la prensa, producción televisiva, patrocinadores y otros saldrán en los próximos días. Las reglas son muy similares.

De acuerdo con la organización, se anticipa el arribo de 15.400 atletas para Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Los Olímpicos serán inaugurados el 23 de julio, seguidos por los Paraolímpicos el 24 de agosto.

Al sumar a los enviados de prensa, empleados de producción audiovisual, la familia olímpica y patrocinadores, el total debe ser de 93.000.

Todos los que ingresen a Japón para los Juegos deberán cumplir con un complejo protocolo de pruebas de diagnóstico — antes de salir de sus países y al llegar.

También tendrán que aceptar el uso de GPS para monitorear su localización, bajar varias aplicaciones móviles, firmar una promesa de cumplir con las reglas, mantener distanciamiento social, no usar transporte público durante los primeros 14 días e informar a los organizadores sobre sus paraderos.

“Nuestra expectativa es que todos cumplan con las reglas. Pero también tenemos que anticipar que podríamos tener infracciones”, dijo el director de operaciones de los Juegos Pierre Ducrey.

“Así es, queremos que cumplas con las reglas, pero si no lo haces, debes atenerte a que serás sancionado”, añadió.

Ducrey mencionó que los castigos podrían pasar de advertencias a una suspensión temporal o expulsión permanente de los Juegos, así como el retiro de la acreditación y una multa.

Los organizadores también dieron a entender que el gobierno de Japón tiene la facultad de deportar a los infractores, además que las propias federaciones y comités olímpicos nacionales podrán imponer sus propias penalizaciones.

Dubi declinó entrar en detalles sobre el monto de las posibles multas monetarias. Dijo que ello corresponderá a la comisión disciplinaria.

Los atletas deberán firmar exenciones, algo típico de los Juegos. Esta vez, se incluyó una cláusula que libera al COI de responsabilidad por un caso de COVID-19.

Dubi dio a entender que los atletas y federaciones nacionales tendrán pólizas de seguro que cubrirán casi todas las eventualidades.

“Hay una serie de casos en los que el riesgo no podrá ser cubierto y entonces eso será la responsabilidad de los participantes”, dijo Dubi. Subrayó que eso es práctica habitual en la industria deportiva.

El Comité Olímpico Internacional dijo que más del 80% de los que se hospedarán en la Villa Olímpica estarán vacunados completamente. Ello contrasta con el 5% de la población japonesa, debido a una lenta campaña que en las últimas semanas se ha acelerado.

La comunidad médica de Japón en gran medida se opone a la realización de los Juegos en Tokio, advirtiendo que los riesgos son muy grandes. El principal asesor médico del gobierno, el doctor Shigeru Omi, dijo que es “anormal” montar unos Juegos durante una pandemia.

Tags relacionados