Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

Brasil y Colombia comienzan con sendas victorias en la Copa América

Neymar, de Brasil, celebra luego de anotar uno de los goles de su equipo en la victoria sobre Venezuela en la Copa América.

Neymar, de Brasil, celebra luego de anotar uno de los goles de su equipo en la victoria sobre Venezuela en la Copa América.

La selección de Brasil puso en marcha un certamen que sus propios integrantes decidieron jugar a regañadientes. Aun así, arrolló a un equipo disminuido por el mismo coronavirus que ha derivado en tantos cuestionamientos contra el torneo.

Marquinhos, Neymar y Gabriel Barbosa aportaron los goles y Brasil se impuso el domingo 3-0 a Venezuela, en el partido que inauguró contra viento y marea una Copa América aplazada un año y mudada de sede por la pandemia.

Un balón que le quedó inesperadamente a Marquinhos en las piernas para abrir el marcador en el primer tiempo, mientras que Neymar convirtió un penal en el complemento y “Gabigol” Barbosa hizo el tercero en la agonía por Brasil, que se coronó en 2019 como anfitrión el certamen y busca revalidar el título, nuevamente como local.

La nueva oportunidad de ser anfitrión le llegó a Brasil apenas a dos semanas del comienzo del certamen, tras quedar descartadas Colombia y Argentina, originalmente contempladas como sede conjunta.

En medio de reportes de un boicot de sus jugadores al certamen, la selección brasileña emitió un manifiesto el martes por la noche, reiterando sus críticas a la realización del certamen en medio de la crisis de salud pero accediendo a jugar.

Casemiro, el capitán brasileño que se opuso abiertamente a llevar a cabo la Copa América en su país, dijo tras el partido que, una vez en el certamen, la Seleção buscará ganarlo.

“Sin importar si es un partido amistoso, una Copa América o una eliminatoria para el Mundial, siempre jugamos para ganar”, dijo. “Venezuela tenía la intención de defender. Quería un empate, pero nosotros nos concentramos y fuimos agresivos en el último tercio de la cancha”.

Era perfectamente comprensible la precaución mostrada por la Vinotinto, que jamás ha conquistado la Copa América, frente a un equipo que ostenta nueve cetros, incluidos cinco en el mismo número de ocasiones en que fue anfitrión.

Venezuela confirmó la víspera 13 contagios en su plantel, incluidos ocho de jugadores, y debió convocar de urgencia a 15 futbolistas para encarar el certamen.

Con improvisaciones ante un local que no dejó de atacarla, la Vinotinto intentó plantar cara y evitó una goleada mayor, atribuible también a la gran cantidad de oportunidades erradas por los locales.

En la sobria ceremonia inaugural del partido en la Arena Mané Garrincha de Brasilia, se rindió un homenaje al personal médico que ha luchado contra el coronavirus en Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defendió la realización del torneo en momentos en que el país presenta niveles alarmantes de contagios.

Neymar ejecutó un saque de esquina, Richarlison trató de rematar pero, tras un rebote, el balón llegó a Marquinhos. Como pudo, el central del París Saint-Germain, empujó el balón al arco para abrir el marcador a los 23 minutos.

Tite, quien también se opuso a la realización de la Copa en Brasil, retiró de la cancha a Lucas Paquetá en el descanso, pero mantuvo en el banquillo a Roberto Firmino.

Ingresó Everton Ribeiro, quien infundió más dinamismo por la banda derecha.

Ribeiro encontró a Danilo en el borde derecho del área y Yohan Cumana le cometió una falta sancionada como penal, que Neymar convirtió en gol a los 64 minutos, para acercarse a 10 tantos de los 77 que consiguió Pelé con la selección.

El astro del PSG hizo un alto total en su carrera de impulso antes de engañar al arquero Joel Graterol.

A los 89, Neymar recibió un balón en profundidad y se escapó, eludiendo a Graterol y centrando hacia donde “Gabigol” empujó la pelota con el pecho.

“Gabigol”, un fiasco con el Inter de Milán y el Benfica, es un ídolo del Flamengo, cuyos seguidores exigen convocatorias más frecuentes a la selección.

Tite comentó que experimentará con combinaciones, pensando en el Mundial del año próximo en Qatar.

“Busco alternativas tácticas, alternativas en las posiciones, operar en funciones distintas”, dio el técnico.

Para su colega de Venezuela, José Peseiro, en vez de experimentos hubo improvisación pura en medio de la vicisitud.

“Pudimos haber hecho más, pero estoy orgulloso de estos chicos. Algunos debutaron en selección nacional. Fue un día importante, queríamos dignificar la Copa América y la selección nacional”, indicó el portugués. “Es obvio que todo esto (del brote) ha tenido un impacto, pero eso no me impide estar contento con la voluntad y el esfuerzo de ellos”.

Brasil quedó al frente del Grupo B, donde Colombia y Ecuador se medían más tarde. Perú completa la llave.

Los cuatro mejores de cada grupo avanzan a los cuartos de final.

El duelo por el título está previsto para el 10 de julio en el icónico Maracaná de Río de Janeiro, que albergó también la final de hace un par de años, una victoria de Brasil por 3-1 sobre Perú.

Colombia 1, Ecuador 0

CUIABÁ, Brasil (AP) — Ante un rival que la había zarandeado la última vez que lo enfrentó, Colombia lució muy distinta. Y tras la polémica que persiste por la exclusión de uno de sus grandes astros, los colombianos que sí acudieron a la Copa América mostraron orden y unidad.

También se sacaron de la chistera un truco con el que ganaron el partido.

Una estupenda jugada de pizarrón coronada por Edwin Cardona en el primer tiempo bastó para que Colombia se impusiera el domingo 1-0 sobre Ecuador y comenzara con buen pie su participación en la Copa América.

“Pienso que el equipo se vio íntegro, los hombres que tomaron la alternativa hoy fueron muy aplicados”, resaltó el técnico Reinaldo Rueda.

El resultado permitió que la selección colombiana vengara el 6-1 que Ecuador le había recetado en noviembre durante su enfrentamiento anterior en la eliminatoria al Mundial. Aquel revés en las eliminatorias marcó el final de la gestión del portugués Carlos Queiroz como técnico de Colombia.

Nombrado a comienzos del año como su reemplazo, Rueda había tenido apenas tiempo de trabajo con el equipo cafetero. Un partido donde abundó el forcejeo en el medio campo difícilmente ilustró el funcionamiento óptimo que persigue Rueda en el equipo.

“Sabíamos que era un partido muy disputado, a veces con muchos roces por todos los antecedentes del juego anterior, por lo que nos jugamos hoy en el inicio de este grupo, por el rival”, explicó Rueda.

Aún sin brillo, el desempeño de Colombia continuó mejorando, tras la goleada en Lima sobre Perú y el empate agónico ante Argentina este mes, en la doble fecha de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

“Colombia logro un luchado triunfo ante un oponente muy complicado”, destacó el arquero David Ospina, cuyas atinadas intervenciones permitieron que un solo tanto redituara el triunfo en la Arena Pantanal de Cuiabá.

Y si hace falta mucho por mejorar en la operación colectiva, Colombia mostró ingenio para la realización de jugadas de táctica fija.

A los 42 minutos, Cardona ejecutó un tiro libre a unos 10 metros del balcón del área. En vez de tirar a puerta, el volante ofensivo de Boca Juniors desató un intercambio de tres pases cortos con Juan Guillermo Cuadrado, quien adelantó después la pelota hacia el área.

Miguel Borja esperaba ahí el balón y lo sirvió de cabeza para que Cardona, quien había corrido hacia el corazón del área, definiera con un derechazo frente al arquero Pedro Ortiz.

La acción fue avalada por el videoarbitraje (VAR) que descartó una posición adelantada de Borja.

Rueda negó que la jugada haya sido mérito suyo.

“Son jugadores de gran talento, no trabajamos la jugada en las últimas 48 horas. Ellos la habían ensayado antes del segundo partido de eliminatorias”, comentó.

Los tres puntos dejan a Colombia en el segundo puesto del Grupo B, debajo de Brasil por diferencia de goles. El anfitrión había derrotado 3-0 a Venezuela en el partido inaugural.

Colombia enfrentará el jueves a Venezuela en su encuentro de la segunda fecha, en la que Ecuador tendrá descanso.

“Venezuela siempre ha sido un contrincante muy peligro... Perdió con el poderoso Brasil”, dijo Ospina. “Descansaremos y luego nos alistaremos lo mejor posible para la próxima batalla”.

Más allá de la cosecha de unidades, la victoria daría más certezas y tranquilidades a la gestión de Rueda, cuestionado la víspera por el astro James Rodríguez, quien mostró su descontento por su exclusión de la convocatoria a la Copa América a raíz de un supuesto problema físico que el mediapunta del Everton niega.

“Nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos, creo que somos más fuertes”, escribió en sus redes sociales Cuadrado. “Si alguien se sale del planteamiento del profesor, será más difícil. Cuando estamos unidos podemos ser muy buenos”.

Sin mencionar a James, otros jugadores colombianos apelaron a la unidad como virtud principal de esta Colombia.

“Tener humildad para todos los partidos, independientemente desde dónde nos pongan, si tiramos para el mismo lado ganamos todos, no gana ni Edwin ni Cuadrado, ganamos todos independientemente de quién ponga el ‘profe’ o quién meta gol”, comentó Cardona. “Es la unión, la unión hace la fuerza”.

Colombia puede fiarse también en el arco. Ospina se mostró solvente a los 7 minutos, cuando salió a tiempo, arriesgando el físico, para cortar un peligroso avance ecuatoriano. A los 53, desvió a saque de esquina un buen disparo de Pervis Estupiñán, que llevaba destino de gol.

Y a los 72, el guardavalla del Napoli apagó un zurdazo de Ayrton Preciado.

Una jornada que comenzó con preocupación terminó de forma brillante para Colombia. Por la mañana, se confirmó que dos miembros del cuerpo técnico dieron positivo de COVID 19, el asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena.

Ecuador, que había lucido en el comienzo de la eliminatoria con tres victorias que le colocaron en el tercer puesto por debajo de Brasil y Argentina, continuó su trayectoria descendente.

Perdió los dos últimos duelos clasificatorios, ante Brasil y Perú. Ahora, los dirigidos por Gustavo Alfaro han comenzado con derrota el torneo en Brasil.

“Colombia aprovechó una jugada de pelota parada que a mi entender nace con una falta que no es falta, porque Sebastián Méndez anticipa la pelota de Cuadrado, el árbitro cobra falta y de ahí nace la jugada del gol”, lamentó Alfaro. “Fue una distracción en pelota parada”.

Tags relacionados