Listin Diario Logo
19 de junio 2021, actualizado a las 10:42 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 11 de junio de 2021

FÚTBOL

Brasil es el gran favorito para volver a levantar la Copa América

  • Brasil es el gran favorito para volver a levantar la Copa América

    Lucas Paquetá (17) y Neymar, de la selección de Brasil, festejan un gol ante Ecuador durante la eliminatoria mundialista.

AP
Río de Janeiro

Todo el ruido de las últimas dos semanas tras conocerse que Brasil acababa como anfitrión de emergencia del torneo ha dejado en segundo plano la marcha perfecta en las eliminatorias de la Copa Mundial por parte de una selección que ha dejado atrás el recuerdo de la amarga eliminación ante Bélgica en los cuartos de final de Rusia 2018.

El triunfo 2-0 ante Paraguay le dejó con puntaje perfecto de 18, producto de seis victorias en la eliminatoria hacia Qatar. Es el equipo que más goles ha anotado (16) y el que menos ha encajado (2). Tite se da el lujo de probar diversas variantes tácticas y ahora cuenta con Neymar, ausente de la cita continental que la Verdeamarela ganó hace dos años también en casa.

Ubicado en el Grupo B, Brasil es por lejos el gran favorito para volver a levantar la Copa América el 10 de julio en el estadio Maracaná.

Parece mentira, pero la crisis en el seno del seleccionado por jugar o no la Copa América puso en entredicho la continuidad de Tite -- el mismo que acaba de convertirse en el primer técnico que hilvana 18 partidos sin perder en las eliminatorias, merced a la primera victoria de Brasil como visitante ante Paraguay en 35 años.


A continuación, un repaso de los cinco seleccionados que integran la zona.

BRASIL: 9 títulos. Campeón en las cinco veces que fue local (1919, 1922, 1949, 1989 y 2019).

Técnico: Tite.

Figura: Neymar (Paris Saint-Germain).

Reseña: Persiste la discusión sobre la identidad de la selección, por la idea de juego y la rotación de capitanes. Pero Cléber Xavier, el asistente de Tite, reivindicó los “números altísimos” de su ciclo.

“Son seis victorias, cifra que alcanza la de 1969, y que podremos rebasar en septiembre. Son 18 partidos de eliminatorias, con 16 victorias y dos empates. Nos han hecho cinco goles. Queremos que se celebre un poco eso”, dijo Xavier.

COLOMBIA: Monarca en 2001, como local, de manera invicta y sin encajar goles.

Técnico: Reinaldo Rueda.

Figura: Juan Cuadrado (Juventus).

Reseña: Una victoria de visitante ante Perú y un agónico empate en casa contra Argentina han reflotado al equipo, que al quedar tambaleante en noviembre despidió a Carlos Queiroz y sedujo a Rueda para desvincularse de Chile. Ha repuntado pese a las ausencias de sus referentes James Rodríguez y Radamel Falcao.

“Esta selección está para grandes cosas”, avisó Cuadrado.

ECUADOR: Nunca ha ganado el título. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en la edición de 1993, como anfitrión.

Técnico: Gustavo Alfaro (Argentina)

Figura: Enner Valencia (Fenerbahçe).

Reseña: Tras una magra campaña de un empate hace dos años, Ecuador despidió a Hernán Darío Gómez. Intentó iniciar un proceso bajo la dirección de Jordi Cruyff, pero el holandés nunca debutó y acabó dándole paso a Gustavo Alfaro. Pese a perder ante Brasil y Perú en la última doble fecha de las eliminatorias, Ecuador se mantiene tercero en la tabla.

“Luego de las dos derrotas, sabemos que debemos madurar como equipo y tenemos que adquirir esa madurez”, dijo Alfaro.

PERÚ: Campeón en 1939 y 1975. Perdió la final en 2019.

Técnico: Ricardo Gareca (Argentina).

Figura: Christian Cueva (Al-Fateh).

Reseña: Emblema indiscutido y goleador histórico, Guerrero brillará por su ausencia en Brasil. Gareca descartó al delantero de 37 años, sin la plenitud física óptima tras operarse la rodilla derecha. El ataque peruano se persignará a dos jugadores de doble nacionalidad: Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño. Con trayectoria en el fútbol mexicano, Ormeño finalmente debutará con la selección.

VENEZUELA: Nunca ha ganado el título. Su mejor actuación fue el cuarto lugar en Argentina 2011.

Técnico: José Peseiro (Portugal).

Figura: Yangel Herrera (Granada).

Reseña: La Vinotinto anda a los tumbos y llega a Brasil mermada por la ausencia de su goleador histórico Salomón Rondón. Tampoco estará el delantero Darwin Machís. La buena noticia es que recupera a Yangel Herrera, pulmón de oxígeno en el mediocampo, así como al volante creativo Yeferson Soteldo.