Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ABIERTO DE FRANCIA

Sakkari elimina a la campeona defensora Swiatek

Maria Sakkari festeja tras derrotar a Iga Swiatek en los cuartos de final del Abierto de Francia.

Maria Sakkari festeja tras derrotar a Iga Swiatek en los cuartos de final del Abierto de Francia.

Maria Sakkari desbarató el miércoles las rachas de 11 de victorias y 22 sets ganados que la campeona vigente Iga Swiatek había hilvanado en el Abierto de Francia y avanzó a las semifinales de un Grand Slam por primera vez.

La griega de 25 años apeló a un consistente juego desde la línea de fondo para derrotar 6-4, 6-4 a Swiatek, con lo que el torneo en superficie de arcilla tendrá una nueva campeona de Grand Slam.

“Esto no hubiera sido posible sin mi equipo y su apoyo, estoy muy agradecida con ellos y aún me queda mucho por delante, desde luego”, dijo la 17ma cabeza de serie. “Pero hemos dado un enorme paso”.

Las cuatro mujeres que siguen en carrera se estrenarán en las semifinales de un grande.

El jueves, Sakkari se las verá con Barbora Krejcikova y Anastasia Pavlyuchenkova chocará frente a Tamara Zidansek. Krejcikova y Zidansek no tienen preclasificación.

A primera hora, la checa Krejcikova accedió a las semifinales tras superar a 7-6 (6), 6-3 a Coco Gauff, la adolescente estadounidense de 17 años.

“Somos cuatro muy buenas tenistas”, dijo Sakkari. “Tenistas que pueden ganar un título, sin duda”.

Sakkari y Krejcikova, también de 25 años, cuentan con apenas un título en el circuito femenino. No ha sido hasta ahora que lograron avanzar más allá de los octavos de final de un grande.

Ambas debieran venir de atrás el miércoles.

Swiatek, la polaca de 20 años que había lucido intocable en la tierra batida, se adelantó 2-0, pero Sakkari respondió llevándose ocho de 10 juegos. Cuando Sakkari depositó un revés ganador por la paralela para culminar un peloteo de 15 para atrapar el primer set, la griega apretó el puño derecho.

Ello puso fin la racha de sets consecutivos ganados por Swiatek en Roland Garros, una que puso en marcha en su marcha al título el año pasado, cuando apenas cedió 28 juegos. Apenas había perdido 20 juegos este año tras cuatro partidos.

Pero Sakkari, quien también derrotó a Sofia Kenin, la subcampeona de la pasada edición, jugó con lucidez de principio a fin. Acumuló 26 golpes ganadores, nueve más que su rival, siempre sacando para exigir la derecha de Swiatek para tomar el control del punto.

En el primer cruce de cuartos de la jornada, Gauff se puso arriba 3-0 al inicio y luego 5-3. La 24ta cabeza de serie dispuso de cinco bolas de sets en el primero, pero no pudo capitalizarse.

Krejcikova se apoderó de la manija, imponiéndose en ese set al llevarse los últimos cuatro puntos del desempate. La checa procedió a ganar 15 puntos consecutivos durante un tramo para ponerse al frente 5-0 en el segundo parcial.

Pero sentenciar la victoria más importante de su carrera en individuales no fue fácil: Krejcikova necesitó de seis match points para lograrlo, alzando su brazos cuando una derecha de Gauff se fue larga

Krejcikova cuenta con un par de títulos de dobles en Grand Slam junto Katerina Siniakova — y las dos se encuentran en las semifinales en París — pero apenas disputar su quinto cuadro de sencillos en un grande.

“Todo me han puesto un etiqueta. ‘Juegas dobles. Eres una especialistas de dobles’. Pero nunca he pensado que sólo quiero ser una especialista de dobles”, dijo Krejcikova.

“No paraba de entrenar. Yo nada más quería jugar individuales. Era frustrante no poder alcanzarlo”, dijo. “Pero siempre sentía que tarde o temprano iba a alcanzarlo”.

Y aquí está. Es la 33ra del mundo, su ránking más alto, e inmersa en una racha de 10 victorias en sencillos.

Krejcikova puso fin a una racha de nueve victoria de Gauff, la más joven cuartofinalista en Roland Garros desde 2006. Sus 41 errores no forzados incluyeron siete doble faltas — y tras uno, acabó azotando tres veces su raqueta contra la tierra batida.

“Estoy decepcionada por no haber podido sentenciado el primer set”, afirmó Gauff. “Ya es cosa del pasado. Después del partido, Enzo, mi compañero de práctica, me ha dicho que este partido me servirá para ser una campeona en el futuro. Estoy convencida de ello”.