Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUCHA OLÍMPICA

Dominicana conquista 10 medallas, incluyendo una de oro

Leo Dalis Santana en el combate final de los 130 kilos en el cual ganó el oro.

Leo Dalis Santana en el combate final de los 130 kilos en el cual ganó el oro.

La República Dominicana conquistó diez medallas, incluidas una de oro y cuatro de plata, en el Campeonato Panamericano Senior de Lucha que concluyó el domingo en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores de la ciudad de Guatemala.

Los luchadores olímpicos del país culminaron así una destacada actuación en la justa deportiva que reunió a los mejores exponentes de la lucha en los estilos libre y greco del continente.

La figura más destacada por la República Dominicana fue Leo Dalis Santana Heredia, quien terminó el evento invicto y conquistó la única medalla de oro del país en la categoría de los 130 kilos de la modalidad grecorromana al superar en la final por puntos 3-0 a Donald Robert Longendyke, de Estados Unidos.

El dominicano, que ganó sus cuatro peleas, superó 4-0 en los octavos de final a Steven Riano Cataño, de Colombia, mientras que en los cuartos se impuso por 7-2 ante el brasileño Isaque Medeiros Conserva, y en la semifinal despachó 3-1 a Luis Roman Barrios, de México.

También en greco, Enyer Manuel Feliciano se quedó con la presea de plata al caer 0-11 en la final de los 67 kilos ante Savier Tramain Johnson, de Estados Unidos. En el primer combate, Feliciano venció 3-2 a Diego Martínez, de México, y en la semifinal le ganó 5-2 a Ignacio Palma Francis, de Ecuador.

Maikol Josefa logró el bronce al superar por 9-0 en el repechaje a Víctor López Miranda, de El Salvador.

En el estilo libre femenino, Yessica Oviedo Pérez, en los 68 kilos, obtuvo la plata al caer en la final ante 4-10 ante Tamira Stock Mensah, de Estados Unidos.

Oviedo Pérez doblegó en su primera pelea 10-0 a Luz Clara Vásquez, de Argentina, y 3-2 a Ámbar Michell Garnica Flores, de México.

Ana Guillermina Pérez se alzó con el bronce del repechaje de los 55 kilos al vencer 10-0 a Virgine Kaze Gascon, de Canadá, y luego doblegó 12-9 a Neidy Lizeth Vásquez Gómez, de Guatemala.

En libre masculino, Juan Rubelin Ramírez Beltré se quedó con la plata de los 61 kilos tras perder por 0-2 ante Shelton Anthony Mack, de Estados Unidos, quien ganó el oro.

Luis Miguel Pérez Sosa ganó la plata al caer 0-11 en la final de los 97 kilos ante Kyle Frederick Snyder, de Estados Unidos.

En el primer compromiso, Pérez Sosa dispuso 10-0 del brasileño Marcos Carrozzino, y 11-0 a Matías Ignacio Uribe Sepúlveda, de Chile. En la semifinal despachó 11-0 a Maxwell Lemar Lacey Garita, de Costa Rica.

Albaro Rudecindo Camacho obtuvo el bronce al doblegar 10-0 a Sebastian Rivera, de Puerto Rico, en el repechaje de los 65 kilos, mientras que Julio Rafael Rodríguez, también en el repechaje de los 74 kilos, se impuso por 4-0 ante Jasmit Singh Phulka, de Canadá.

Alexander Fernández Peña, en los 57 kilos, conquistó el bronce tras vencer 9-1 en el repechaje a Lucas de Oliveira Pereira, de Brasil.

En el evento tomaron parte representaciones de Bahamas, Brasil, Barbados, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Islas Vírgenes EE. UU., Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Guatemala.