Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PITCHER

Ervin Santana se adapta al rol de relevista largo con los Reales de Kansas City

Ervin Santana tiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.51 en 14.1 entradas.

Ervin Santana tiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.51 en 14.1 entradas.

Los aficionados de los Reales de Kansas City probablemente recuerdan al dominicano Ervin Santana como un fiable abridor con durabilidad en el 2013, cuando registró 3.24 de efectividad en 32 aperturas y 211 entradas por un club que buscaba dar otro paso hacia ser contendiente.

Ocho años después, el quisqueyano tiene las mismas características -- durable y fiable -- pero en un rol diferente.

Luego de integrarse a los Monarcas con un contrato de Ligas Menores en la temporada muerta, el derecho de 38 años ahora funge como relevo largo. Kansas City acude al diestro para múltiples entradas si los abridores tienen breves presentaciones y normalmente cuando el club está abajo por varias carreras. Pero lo que ha hecho Santana no debe descartarse.

Santana lleva efectividad de 2.51 en 14.1 episodios (seis partidos, incluyendo una apertura en una doble cartelera). A plena vista, la transición al bullpen ha sido sin problemas, pero Santana es un abridor veterano. Quería aportar a los Reales en dicho rol, pero no se ganó un puesto en el roster del día inaugural. Sin embargo, recibió con los brazos abiertos su responsabilidad como relevista porque, pese a lanzar por 16 años, ser convocado a Juegos de Estrellas e incluso lanzar un no-hitter, Santana todavía tiene una meta presente.

“El objetivo que todos tienen en mente -- ganar la Serie Mundial”, expresó Santana. “Ésa es mi meta. Si tengo la oportunidad aquí con los Reales, ¿por qué no?”

Santana agregó que ha buscado los consejos de Wade Davis y Greg Holland para asumir la mentalidad de un relevista. Hay que aumentar la estrategia de ataque, aunque Santana sabe que normalmente entrará para varios innings. También se ha adaptado a la realidad de no saber cuándo lanzará otra vez, realizando sesiones del bullpen después de algunos encuentros en el que no recibió un llamado a la lomita.