Listin Diario Logo
23 de junio 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 14 de mayo de 2021

MLB

Wander Franco podría ser el próximo gran prospecto que es subido a las Grandes Ligas

  • Wander Franco podría ser el próximo gran prospecto que es subido a las Grandes Ligas
  • Wander Franco podría ser el próximo gran prospecto que es subido a las Grandes Ligas
Jonathan Mayo
MLB.com

La noticia de que los Marineros subieron a las Grandes Ligas a Jarred Kelenic, el prospecto Nro. 4 de todo el béisbol, desencadenó en una pregunta obvia: ¿Quién será el próximo?

La algarabía que se crea cuando un prospecto de primera línea es subido puede ser intoxicante, así que querer saber cuál de las futuras estrellas del juego podría recibir su oportunidad después de Kelenic tiene mucho sentido. Resulta que los Marineros volvieron a acaparar los titulares al subir también a Logan Gilbert, su 4to mejor prospecto, y Nro. 28 de las Mayores. Los dos debutaron el jueves con los Marineros en la derrota de Seattle ante los Indios.

Pero por bueno que pueda terminar siendo Gilbert, y créannos cuando les decimos que podría ser muy, muy bueno, la pregunta está realmente reservada para la crema de las promesas, como el caso de Kelenic. Es como cuando alguien le pega con la maceta del bate a la bola: Hace un sonido diferente. Cuando uno de los mejores cinco prospectos es subido, se crea una expectativa distinta.

Con Kelenic ya en la Gran Carpa, no hay dudas de que todas las miradas se van a centrar en el prospecto Nro. 1 de todo el béisbol, el dominicano Wander Franco. Sí, tiene apenas 20 años y sí, antes del 2021 nunca había jugado por encima de Clase-A Baja. Pero los Rays pusieron todo en marcha al mandar al precoz toletero a Triple-A desde el inicio de la campaña de ligas menores.

Tampoco es que no se mereciera una asignación tan agresiva. Después de batear .318/.390/.506 durante la temporada del 2019 en la Liga del Medio Oeste, si hubiese habido campaña 2020 en las menores, no es una locura pensar que hubiese llegado al menos a Doble-A en algún momento.

Hasta ahora (atención porque es una muestra muy pequeña), Franco ha tenido un inicio sólido, con línea de .290/.378/.959 ocho partidos. Empezó el año yéndose de 9-5 con tres extrabases en sus primeros dos juegos, y luego jonroneó otra vez unos días después. Es apenas el segundo prospecto en la historia al que le hemos dado una calificación de 80 en la escala 20-80 que utilizan los scouts, siguiendo los pasos de su compatriota Vladimir Guerrero Jr. Franco va a batear para promedio y poder y demostrará que está listo para ayudar a los Rays en algún momento del 2021.

La pregunta podría ser dónde va a jugar Franco una vez sea subido, aunque los scouts suelen decir que “los que batean encuentran un lugar en la alineaci”on”. Ha jugado más en el campo corto que en cualquier otra posición, aunque ha visto algo de acción en la segunda base durante esta primera parte de la temporada de las ligas menores. Desde un punto de vista ofensivo, ninguno de los infielders de los Rays está precisamente encendiendo la liga a batazos. El tercera base Joey Wendle ha lucido bien, pero no grandioso. Un Franco listo sería una mejoría ofensiva sobre cualquiera de los jugadores del cuadro que tienen actualmente los Rays en el roster.

Entonces, ¿cuándo decidirán los Rays que es hora de subir al fenómeno dominicano? ¿Antes de mediados de junio? ¿Después? Sólo toca esperar.