Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPTIMISMO

Bonnat confía vencerá a RodallegaS en el Preolímpico de Pesas

Zacarías Bonnat, uno de los nuevos portentos de la halterofilia del país.

Zacarías Bonnat, uno de los nuevos portentos de la halterofilia del país.

Zacarías Bonnat se encuentra a las a las puertas de convertirse en otro atleta nativo de Bayaguana que clasifica a unos Juegos Olímpicos.

El pesista de 24 años de edad, está a punto de materializar ese anhelo para unirse a sus compueblanos y medallistas olímpicos Luguelín Santos y Luisito Pie. A nivel de la provincia de Monte Plata, también aspira emular a Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 en los -58 kilogramos de la disciplina de taekwondo.

Sin embargo, desde los 13 años de edad, Bonnat trabaja para ser un atleta y posterior medallista olímpico, inspirado en Félix Sánchez y Lugueín, a quienes vio subir al pódium como ganadores de oro y plata, respectivamente, en las olimpiadas de Londres 2012, Inglaterra.

Bonnat está virtualmente clasificado a los Juegos de Tokio 2020 y sus registros lo proyectan como un potencial ganador de medalla en la cita olímpica japonesa que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto venidero.

“Estoy trabajando intensamente para consolidar mi clasificación y llegar a Tokio con reales chances de competir por una medalla”, expresó Zacarías.

Bonnat se apresta para competir en el Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que iniciará el domingo próximo en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este, con la presencia de atletas de 26 países de América que buscarán el boleto a Tokio en el último clasificatorio correspondiente a América.

El atleta de los 81 kilogramos, quien realiza junto a la selección una base de preparación en las alturas de Jarabacoa, expresa que se encuentra en las mejores condiciones físicas de su carrera.

Bonnat sólo tendrá que completar los movimientos en día de la competencia para sellar su boleto a los Juegos Olímpicos.

Actualmente marcha segundo dentro del escalafón clasificatorio, entre los ocho pesistas que irán a Tokio a través del ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés).

Rival de Rodallegas

En el preolímpico de Santo Domingo, Bonnat está llamado a contender por la corona de los 81 kilogramos con el colombiano Bryan Rodallegas, con quien ha hegemonizado la división en los años recientes.

El último gran enfrentamiento entre ambos se produjo en los Panamericanos del 2019 celebrados en Lima, Perú, donde el colombiano ganó la medalla de oro con totales de 363 kilos (167 de arranque y 196 de envión), contra 360 de Bonnat (160 y 200).

“En el preolímpico de Santo Domingo pudiera tener otra lucha tenaz contra el colombiano Bryan, un rival en la plataforma, pero un excelente amigo fuera de competencia. Esta vez espero poder derrotarlo, darle la medalla de oro a mi país y clasificar a Tokio con la mejor puntuación del mundo”, precisó Zacarías.

Las permanentes buenas marcas no sólo colocan a Bonnat en la senda de convertirse en el próximo medallista olímpico del país, sino en el primero de levantamiento de pesas que logre ese hito.

“Espero ser el próximo dominicano ganador de una medalla olímpica y trabajar duro para conseguirlo,” dijo el optimista atleta bayaguanero.

El campeonato es organizado por la Federación Dominicana de Pesas, a través de un Comité Organizador encabezado por el ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar.

Un Dato

Si clasifica a Tokio y termina ganando medalla, Bonnat sería el tercer atleta de Bayaguana que logre un pódium olímpico y el cuarto de la provincia de Monte Plata. Los otros son Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 (China) y Luis Pie, bronce en Río de Janeiro 2016 (Brasil), ambos en 58 kilogramos de la disciplina de taekwondo. Gaby es nativo de la común cabecera.

Un apunte

Zacarías viene de hacer marcas de 153 y 192 kilos en su último evento, el Campeonato Virtual Criollos de Puerto Rico. Sin embargo, dice que en el preolímpico de Santo Domingo y luego en Tokio podría salir en 155 y 195 en sus primeros intentos en arranque y envión.

Lado familiar

Zacarías es el segundo hijo del matrimonio de Daniel Bonnat y María Rosa Michel. Esther es la primogénita de la familia y su hermano menor, Gedeón, era un atleta con mucho futuro en el taekwondo que por falta de oportunidad dentro de la selección y por razones de subsistencia tuvo que decantarse por la vida laboral.