Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOXEO

Hagler: un campeón de todos los tiempos

La foto del 26 de febrero de 1987 muestra a Marvin Hagler durante un entrenamiento en el resort de Palm Canyon en Palm Springs, California.

La foto del 26 de febrero de 1987 muestra a Marvin Hagler durante un entrenamiento en el resort de Palm Canyon en Palm Springs, California.

Era distraído y no le importaba más nadie que sus palomas y “Packlive”, una tortuga que amaba y que crio en la salida de emergencia contra vientos y mareas.

Los constantes tiroteos en conflictos raciales y saqueos de comercios en Newark, Nueva Jersey, hicieron que su madre, Ida Mae, se refugiara donde un pariente en Brockton, donde empezó a boxear de manos de los hermanos Petronelli.

Nadie imaginó que Hagler, quien murió este fin de semana a los 66 años, sería un temible campeón del peso mediano que dejaría un legado imborrable al unificar y defender con manos duras 12 veces el cetro de las 160 libras.

Fue convertido en un boxeador zurdo por los Petronelli y se raspó la cabeza por la comezón intensa de la alopecia. El campeón Vito Antuofermo había logrado un empate bajo protestas contra Hagler, pero perdió el título frente al inglés Alan Minter.

Hagler destronó el 27 de septiembre de 1980 a Minter y deseó a Carlos Monzón, pero el argentino rechazó una oferta millonaria para volver, solo por volver, no quiso un millón de dólares y partió a Paris a actuar en el cine con su amigo Alain Delon.

Fulgencio Obelmejías, Antuofermo, Mustafa Hamsho, Caveman Lee, Tony Sibson, Wilford Scypion, todos cayeron por nocaut. Así, la danza de los millones que había bajado de los pesos pesados, tras la ida de Ali, a los welters, tuvo que subir a los medianos.

Los 4 Fantásticos Las cuatro patas de la mesa de los millones eran Sugar Ray Leonard, Mano de Piedra Durán y Hagler. Sólo ellos.

Su primera bolsa millonaria fue ante Roberto “Mano de Piedra” Durán, quien le rompió la racha de nocauts ante retadores, pero se fue con la derrota tras 15 rounds en 1983.

Juan “Martillo” Roldán le hizo recordar de nuevo a Monzón, derribándolo (única vez en su carrera), pero le pesó, fue demolido en el décimo. Más tarde repasaría con KOs a Hamsho y Obelmejías.

Los 3 rounds más violentos En abril de 1985 Thomas Hearns, exrey welter y mediano Jr., con mayor estatura y pegada sube a retar a Hagler en la promocionada “La Guerra”, con bolsas sobre 10 millones para cada uno.

Hagler ganó por nocaut en el tercer asalto tinto en sangre, Hearns le abrió una herida en su calva que hizo emerger la bestia nunca vista en Marvin, quien lo dejó tirado como en otro mundo, con los ojos virados. Los técnicos más connotados afirman que han sido los tres rounds más violentos de la historia. Ya sin rivales, aceptó un reto de un Ray Leonard con más de 3 años en el retiro. Ganaría 15 millones, Leonard 17, las mejores bolsas de la historia hasta entonces. Un retiro inesperado “Marvelous”, como se hizo llamar oficialmente Hagler adaptando este adjetivo a su nombre de manera legal, lo convirtió en sustantivo; se retiró el 6 de abril de 1987 a los 33 años, disgustado por el veredicto en su contra en el cerrado combate ante Sugar Ray Leonard, nunca volvió al ring… y muy parecido a Monzón, se fue de América a Europa, y se dedicó -sin mucho éxito- al cine.

En Italia. Se mudó a tierra de su esposa Bertha, a Palermo, Italia. Participó en los films Indio I y II, en 1989 y 1991; en Virtual Weapon, 1997; y “Yo soy Durán”.

Nunca noqueado. Luego se casó con Kay Guarrera… Le sobreviven cinco hijos: Marvin Jr., James, Gentry, Celeste y Charelle.

Nunca fue noqueado, terminó con récord de 62-3, 52 nocauts. Entró al Salón Internacional de la Fama del Boxeo 1993.

Tags relacionados