Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escogido y Rodney Linares

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Anoche conversé casi media hora con Rodney Linares, el designado manager del Escogido.

Desde luego que es un auténtico hombre de beisbol, que apenas pudiera estar iniciando a escribir su historia. Tiene 43años.

Les cuento que él nació en beisbol. Su padre Julio Linares (Sijo) fue también jugador profesional, y luego scout de Houston por largo tiempo, y permanece en la organización como un consultor para América Latina. Tiene 81 años.

Su hijo Rodney nació en 1977, fue firmado por Detroit 20 años después en 1997 y jugó liga de novatos un año y otro más en la organización de Houston. No dio “pie con bolas”, pero se dedicó a ser coach y manager.

Tanto le gustó que dirigió por 12 años corridos en las menores de Houston , desde 2007 hasta 2018, esta última campaña en triple A al equipo Fresno. Antes de eso, fue manager tres años corridos en Corpus Christi, doble A.Y si alguien pregunta, su record de ganados y perdidos fue de 786-749.

Luego de esa gestión en las menores fue contratado como coach de tercera base en Tampa Bay y el manager Kevin Cash.

Ha tenido experiencias de dirigente de medio tiempo (luego que cancelan al que inició) con Estrellas, Gigantes y Aguilas, pero ninguno de esos clubes le ofertó dirigir desde el principio al año siguiente.

En oportunidades anteriores Linares se había quejado del trato que se le da a los managers dominicanos en Lidom, por el tema aquel de las frecuentes cancelaciones.

En liga mayor no es así. Su propio dirigente en Tampa, Kevin Cash, estará en su 7ma. campaña al frente del equipo, siempre obteniendo buenos resultados. Y cuando uno le pregunta cómo hace Tampa para ganar sin tener super ni mega estrellas, simplemente responde: “lo de nosotros es pitcheo y defensa. Y además, tenemos un excelente cuerpo de analítica de beisbol donde podemos encontrar cosas que asombran”.

Me dijo que la decisión del Escogido se la comunicaron la noche del lunes, que tan solo habló con el gerente José Gómez.

EL PADRE: Julio Linares fue firmado en 1957 por los Gigantes de Nueva York (luego de San Francisco), estuvo jugando en las menores hasta 1973, en total 15 años, , 4803 turnos,1362 hits, promedio en .284. Jugó 6 años en triple A, y nunca lo subieron a MlB.

DOMINICANOS: En los entrenamientos, el equipo de Tampa tiene record de 6-9, pero eso no cuenta mucho. El infielder Vidal Brujan fue enviado ayer a liga menor, en un nuevo corte del equipo.Tiene de 13-4, promedio de .308.. El jardinero Manuel Margot de 14-6, 2 empujadas…El receptor Francisco Mejía de 14-4,Willy Adames, short stop,de 20-6, y Wander Franco de 17-5.. Franco, por cierto, pertenece al Escogido, y como Linares es coach de tercera tal vez le haga ambiente para que juegue un mes el próximo torneo… Diego Castillo es relevista importante de Tampa, ha actuado en 2 innings, sin carrera, 2 ponches…Julio Linares fue jugador del Escogido en el torneo 1968-69 que significó un título para los rojos..Luego dirigió interinamente dos torneos a principios de los 70…

DE INTERES: ¿y qué pasó con T.J. Peña en el Escogido? Algunos aseguraban que sería el manager, pero las cosas ocurrieron rápido la noche del lunes… Fue en ese horario que José Gómez acordó con Linares, mientras las Aguilas emitían un comunicado ratificando a T.J. como coach de la banca para el próximo torneo..¿Qué sucedió ahí, le habrían pedido a T.J. que retirara su nombre?... Una vez sucedió eso cuando el Escogido nombró a su padre Tony Peña…Lo anunciaron a las 3 de la tarde en el Quisqueya, y a las 4 llamó desde Jacaranda para anunciar su negativa… Eso de ahora se quedará así, porque en beisbol muchas cosas se manejan con “diplomacía”…. Arizona envió a las menores al infielder Geraldo Perdomo…. No sería nada raro que Lebron James metiera un dinerito accionario en Boston Red Sox..No se olvide que Magic Johnson es accionista de los Dodgers, aunque este está retirado. Lebrón está activo, y no sé si las reglas de la NBA lo permiten….

Tags relacionados