Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

¿Por qué Juan Soto ganará más dinero que Fernando Tatis Jr.?

Juan Soto, a su corta edad, es ya uno de los mejores bateadores de las Mayores.

Juan Soto, a su corta edad, es ya uno de los mejores bateadores de las Mayores.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

Fernando Tatis Jr. ha impactado a medio mundo beisbolístico al fichar hace unos días un voluminoso contrato de 340 millones de dólares, sin embargo hay varios motivos que indican que Juan Soto ganará más dinero que Tatis.

Lo del petromacorisano ha sido impresionante, fichar por el tercer monto más elevado en la historia del juegos solo por detrás Mike Trout (430 millones por 12 temporadas) y Mookie Betts (365 MM, 12 años). Los dos norteamericanos eran figuras establecidas en el negocio, en tanto el dominicano apenas tiene dos temporadas completas en las Mayores.

No hay dudas de que Tatis y Soto son las caras jóvenes de las Grandes Ligas, negocio que por cierto no ha tenido presencia entre las 100 figuras deportivas del mundo en los últimos años. Estos dos lo tienen todo, el torpederode San Diego es el pelotero más impactante del béisbol, el jardinero de Washington uno de los bates más respetados (título de bateo, anillo de campeón, son solo dos de los logros conseguidos por Soto).

Varios elementos influyen a la hora de negociar un contrato. En el caso de Soto hay que pasársela por el plato, pues tiene como representante un hombre como Scott Botras, el Rey Midas de los agentes, el terror de los dueños de equipos (Max Scherzer, Gerrit Cole, Stephen Strasburg, Antonhy Rendón y el retirado Alex Rodríguez figuran en su catálogo de clientes). Puede ser que un agente a veces presiona a un jugador para que firme a largo plazo, pues se puede cambiar de agente de un momento a otro. En las Mayores hay agentes buenos, excelentes y Scott Boras.

El equipo, o mejor dicho, el estado donde se juega es otro aspecto que influye a la hora de fichar. Cuando Alex Rodríguez firmó en 2001 el más jugoso contrato del negocio (252 MM por 10 años con los Vigilantes), no solamente consiguió más volumen, sino que los estados de Washington, Florida y Texas no cobran impuesto estatal, que en el caso de Tatis, Pujols, y todos los millonarios de los equipos de Los Ángeles deben pagar un 13.5 % de cada dólar que ganan.

Aspecto esencial

La relación familiar es quizás el elemento más influyente a la hora de firmar un contrato. Una familia que no le tenga respeto al dinero, un jugador que se rodeé de familiares y amigos que motivan al pelotero a llevar una vida de lujo, eso tiene su precio. Fernando recibió un bono de 825 dólares por firmar en 2015 con los White Sox. Un par de años después recibió un préstamo de la empresa Big League Avance (BLA), comprometiendo a futuro el 10 % de su salario.

Soto arribó a las mayores el 19 de mayo del 2018. Recibió alrededor del 70 % del salario mínimo de ese año, 545 mil dólares; 578 mil dólares más 382 mil por bono de Serie Mundial en 2019; el 37 % de 629 mil de la atípica temporada pasada. Según mis fuentes, el más joven en ganar un liderato de bateo en la L.N. posee un carro Honda Accord 2015, valorado en unos 900 mil pesos dominicanos o 15, 500 dólares. Al parecer la familia Soto le tiene respeto al dinero, pues el millón y medio de dólares que recibió por firmar el mismo día que Tatis no ha sido tirado al aire por él y su familia.

De los 340 MM del torpedero de San Diego hay que descontar el 33 % de impuesto federal (112 MM), 13.5 del estatal (46 MM), 5 % de su agente (17 MM) y el 10 % del préstamo de la BLA (34 MM), es decir 209 millones a ser deducidos de su salario. Recibirá un bono de 10 MM por firmar, con salarios de 1.0, 5.0 y 7.0 millones por las temporadas de 2021, 2022 y 2023. Salvo por el bono por firmar, Soto (8.5 MM vía arbitraje para el 2021) recibirá mejor salario que Tatis durante los tres primeros años del voluminoso contrato.

Lo que se ve de lejos es que Juan Soto ha administrado mejor su dinero (totaliza unos 3.0 millones facturados, incluyendo el bono de 1.5 MM por firmar al profesionalismo, excluyendo obviamente los 8.5 MM de este año. Por su agente, por el seno familiar, si firma con Washington u otro equipo que no cobre impuesto estatal, entre otros factores, le permitirán a Juan Soto, va a ser agente libre en 2024, un mejor acuerdo económico que a Fernando Tatis Jr.