El Estadio Cibao un campo de triunfadores
El 4 de diciembre de 1980 fue escenario del jonrón 50 de Chilote Llenas, el último de su carrera aquí. Se unió a Ricardo Carty como los primeros con medio centenar de bambinazos.
Este tributo técnico/ histórico, dedicado a las 22 veces campeonas de la pelota otoño- invernal dominicana 2020- 2021 - Las Aguilas Cibaeñas- evento realizado por primera vez, sin presencia de público en el play, quiero iniciarlo, con la etimología y el origen de la palabra “Cibao”; es una palabra del taino, que significa tierra rocosa, derivado de ciba, que es roca en taino, nuestro lenguaje autóctono, esa parte geológicamente, no la he entendido mucho, pues el Cibao como región, está conformado por un suelo con un porciento muy alto de tierra negra (humus), tierra propia para los cultivos.
Ficha técnica: Fue inaugurado el 25 de octubre del 1958, construido en época de Trujillo, hoy día ubicado en el núcleo central de la cuidad de Santiago de los Caballeros, igual que el Quisqueya fue construido por el Ing. Bienvenido Martínez Brea, (Bebecito) es el segundo estadio bajo luces del país y es el hogar del equipo de Las Águilas Cibaeñas.
Posee una distancia de 335 pies por la línea izquierda y derecha (left and right) y 385 por el centro, (center), con una capacidad de 18,077 espectadores, le fueron construidas graderías extras en los fielders, no contempladas en el plan original. Sus gradas y servicios (debajo de las mismas) están construidas con una estructura porticada mixta de concreto y acero y muros de bloques, con techo de Aluzinc, la estructura portante de techo es metálica, reticular, en vuelo, apoyada en columna de Hormigón armado perimetrales, graderías con curva de visibilidad optima, desde donde se ve todo el terreno de juego, servicios higiénicos, sanitarios y vestidores para jugadores público y periodistas, bien distribuidos, llegan todos los servicios urbanos, como son: facilidad para el transporte, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario, teléfono e internet, el campo de juego está conformado con grama natural y el cuadro interior y carriles con una combinación de arcilla arena en buena proporción, posee drenaje subterráneo (por tubería) y luces de metal halógeno, con más de 1500 lux/ m2, propio para transmisión por televisión. Hoy día 63 años después, su estructura física se encuentra en excelentes condiciones y el mantenimiento es continuo y sostenido.
Algunas hazañas de los jugadores de las Águilas: El siete de enero del 2008 el lanzador importado, Nelson Figueroa de los retiró por la vía del ponche 13 bateadores de las Estrellas Orientales y estableció una marca en ese play.
Más H4 en un mes El guardabosque criollo de las Águilas Cibaeñas Víctor-Chobito-Díaz disparó un total de nueve jonrones durante el mes de noviembre del 2008 para establecer la marca (en un solo mes) en el béisbol otoño- invernal dominicano.
Los 14 HRS de Dick Stuart no hay dudas que él pertenece al grupo de estelares jugadores que han vestido el uniforme de las 22 veces campeonas.
Dick- El Peje Cajón- Stuart, completo 14 jonrones en una temporada, que hasta el 2008 fue en record, cuando fue superada por los 17 conectados por Víctor Díaz.
Diloné y Moreno La campaña de 1976-77 un dúo de jugadores realmente tan rápido que se ganaron el mote de los “Aviones Cibaeños”. Miguel Diloné, dominicano y Omar Moreno, panameño, establecieron marca de bases robadas al compilar entre ambos un total de 70. El criollo reunió 44 y el panameño 26.
Inmortales de Coorperstawn que han jugado con Las Aguilas.
BIl Mazeroski, 1955- 56, 1956-57, Willie Stargell 1963- 1964.
SEPA MÁS Los mejores aguiluchos Lista nativa 1-Miguel Diloné 2-Tony Peña3 -Luis Polonia 4-Winston Chilote- Llenas 5-Miguel Tejada 6-Ramón Arturo Peña 7-Julián Tavares 8-Julian Javier 9-Tony Batista 10-Pascual Pérez.
Refuerzos 1-Dick Stuart. 2- Omar Moreno. 3 - Kent Tekulve . 4 -Terry MCDuffie. 5 - Gene Garber. 6 - Emilio Cuech. 7 - Willie Stargel. 8 - Bob Robertson. 9 - Bill Mazeroski. 10 - Dave Parker