Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Ganadores y perdedores

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. Hjcbeisbol

A veces, los dominicanos se quejan mucho de los malos períodos, pero obvian echar mirada hacia los demás países, a ver cómo andan. En el deporte es así, y si usted desea comprender mejor esta realidad mire hacia los medallistas olímpicos y haga la comparación con países latinos pequeños, en población..

Dos medallas de oro para Felix Sánchez, oro para el boxeador Felix Diaz, plata para Luguelin Santos y Gaby Mercedes , bronce para Pedro Julio Nolasco (boxeo) y Luisito Pie . Nolasco fue el primer medallista dominicano en Los Angeles 1984 (yo estuve allí, en ring side).

Ahora nos toca la Serie del Caribe, evento al cual el país se incorporó en la segunda etapa de 1970. Este evento se ha celebrado en forma ininterrumpida, excepto en 1981 por un problema de huelga de la Federación de Peloteros (repartición de fondos, creo).

Es cierto que las Aguilas fueron perdedores en sus 9 primeras presentaciones, y eso daba ganas de llorar. Como Licey ganaba siempre el clásico en los 70 y los 80, se llegó a correr el chiste de que Dominicana debería siempre enviar a los azules.

A partir de 1997 las Aguilas enderezaron el rumbo y luego de 9 fracasos ganaron 5 en un corto período , y su total habla muy bien del club de Santiago. Ahora, tienen 19 participaciones, record total de 5-14 (no cuenta antes de 1970), pero la buena noticia es que tienen 5-5 en sus últimas 10.

El Licey es otra historia. Salieron ganando dos de sus primeras 4 actuaciones, y de sus 19 presencias han sido campeones en 10, el más ganador de todos los países. En total tienen 10-9, el único con record positivo.

El Escogido ha ganado 4 coronas, más o menos bien. Los rojos han estado presentes en 10 ocasiones y tienen marca de 4-6.. Los Toros están en 1-3, las Estrellas y Gigantes tienen 0-1.

El período más negro que tiene el país fue desde el 2012 hasta 2020 cuando ningún club dominicano pudo ganar, hasta que aparecieron los Toros logrando la corona con Lino Rivera de manager. Lino, por cierto, fue profeta en su tierra y eso lo llenó de satisfacción.

Ahora, Dominicana tiene figuras relevantes de MLB como Robinson Canó y Caerlos Martínez, pero peloteros que están en su momento como Ronald Guzmán. Serán los favoritos, en el papel. Ya veremos qué resultados nos traen.

DE INTERES: El Comité Olímpico Dominicano tiene este viernes traspaso de mando.,.Luisin Mejía finaliza su largo período de casi 17 años como presidente, y ahora continuará Antonio Acosta los próximos dos años…Este cambio se producirá en medio de chismes de los enemigos que no quieren a Colin Acosta, los que culpan a Mejía de que esto suceda, y aquellos del “anillo” de Acosta que están super contentos..Nuevos tiempos en el COD, desde hoy…. Los mandatarios números 1 (Luis Abinader) y 2 (Raquel Peña) del país son aguiluchos.,..Dicen que hay muchos más pues incluyen al presidente del Senado, Eduardo Estrella, a quien tocaría el número 4.,..¿De quien es el número 3, del presidente de los diputados o el presidente de la Suprema? . Alfredo Pachecho ni Henry Molina son aguiluchos, en caso de …

GERENTE AZUL: Mi apreciaron es que Audo Vicente será el gerente general del Licey. Ayer le pregunte en que esta eso y me dijo que lo convocaron a una reunión para el mediodía del lunes…Supongo que el motivo de la reunión no será para una segunda ronda de entrevistas con todos, ni mucho menos para decirle que escogerán a otro..Lo mas lógico es pensar que será para discutir términos del contrato…Creo yo.

PELOTEROS DE RD EN OTROS ROSTERS SERIE DEL CARIBE 2021 PUERTO RICO: Luis Medina, pitcher.

VENEZUELA: Ricardo Gómez

COLOMBIA: Audi Ciriaco, Edison Frías.

PANAMA: P Johan Flande, inf. Willy paredes, Eurry de la Rosa, Héctor Gómez,Alejandro de Aza, Willy García.

MOVIMIENTOS EN GRANDES LIGAS.. .- Minnesota firmó al short stop Andrelton Simmons por 1 año, US$10.5 millones.

.- Eso llevará al dominicano Jorge Polanco a la segunda base.

.- Toronto adquirió al lanzador zurdo Steven Matz, de lols Mets, por 3 novatos.

.- El japonés Masahiro Tanaka regresa al beisbol de su país con Rakuten Eagles. Estuvo 7 años en liga mayor con los Yanquis en contrato de US$155 millones.Su record fue de 78-46 y 3.74.. En Japon, en 7 años, tiene marca de 99.35, con 2.29.

Tags relacionados