Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hípica sobrevive al virus

Avatar del Listín Diario
Dagoberto GalánSanto Domingo, RD

Gracias a un excelente protocolo de sanidad establecido durante el mandato del ex-comisionado Manfred Codik y seguido por las nuevas autoridades hípicas, encabezada por el nuevo presidente de la Comisión Hípica Nacional, Frank Pavonessa, el Hipódromo V Centenario (HVC) pudo sobrevivir al devastador 2020 y la pandemia del COVID- 19. Las nuevas autoridades, que incluyen a Radhamés Senra y Luis Beltrán, tuvieron un gran reto al recibir el hipódromo en plena pandemia con múltiples limitaciones.

El cierre de las actividades en marzo y la reapertura en Julio, obligó a hacer cambios en el programa de clásicos forzando a correr la Triple Corona del Hipismo Dominicano a finales de año. La misma culminó con el triunfo del potro tresañero Huracán P., en los clásicos Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte, convirtiéndose en el equino número 16 que consigue el trío de carreras clásicas.

El potro, propiedad de José Martí, fue criado en Haras Del Mar Colletion, entrenado por José Ronzino y montado en las tres ocasiones por el jinete venezolano José Villalobos, logrando convertirse en el primer jinete de esa nación que gana una triple corona en un país ajeno.

Entre los nativos mayores hay que destacar el regreso triunfal de San Elías al óvalo del HVC, derrotando a Potros tresañeros. Entre los importados hubo gran rivalidad entre Gio Mambo a mitad de campaña y Red One, que se anexó el Clásico Navidad en gran carrera. En un año dónde apenas se corrieron 62 carteles, el jinete Carlos de León fue el mejor con 109 triunfos, seguido por Jimmy Jiménez (41), Jesús Frías (34), Geison Hernández (27), José Villalobos (24) y Jonathan Saldaña (21).

Germán Rojas, entrenador público venezolano establecido en el país, consiguió 87 victorias, 47 de ellas para el establo líder, el Karnavic. El Haras del Mar Colletion con 86 triunfos fue el criador más exitoso con Rancho San Antonio, Matanaranjos y All Star a su retaguardia. A nivel internacional Joel Rosario logró superar las 3,000 victorias en Estados Unidos, sumándose a las 1,170 que había tenido en su natal República Dominicana. Durante el 2020 el nativo de San Francisco de Macorís cerró el año con 194 triunfos, produciendo US$18,225,777.00 superado solamente por el jinete boricua Irad Ortiz Jr., que con 300 primeros lugares produjo US$21,050,726.00.

Tags relacionados