A TIRO DE HIT

Gran reconocimiento para las Ligas Negras

MLB decidió esta semana reconocer la calidad competitiva de las llamadas Ligas Negras, otorgando status de “Liga Mayor” a los siete circuitos que operaron entre 1920 y 1948. Como se anunció a través de MLB.com, las estadísticas y hazañas de unos 3,400 jugadores que vieron acción en ese período eventualmente se convertirán en parte de la historia de MLB.

Figuras como Josh Gibson, Oscar Charleston, Cool Papa Bell, Satchel Paige y otros, quienes ya son miembros del Salón de la Fama, tendrán en lo adelante un mayor reconocimiento. Un total de 35 jugadores inmortalizados en Coooperstown compitieron en algún momento en esas ligas.

Las inclusiones se harán oficiales una vez Elias Sport Bureau, empresa encargada de las estadísticas de MLB, realice una revisión y organización de los números disponibles de las Ligas de Color.

La mayoría de estos circuitos jugaban temporadas de entre 80 y 100 juegos, por lo que las marcas de acumulación que conocemos deberán permanecer intactas. Ahora bien, récords como el promedio de bateo o slugging más elevados podrían sufrir cambios. Por ejemplo, en las estadísticas actualmente disponibles, Gibson aparece con un promedio de .486 en 1943, cuando jugaba para el famoso equipo “Homestead Greys”.

Una vez Jackie Robinson rompió la barrera racial de MLB en 1947, el éxodo de jugadores hacia las Grandes Ligas provocó una merma importante en los circuitos de color, que jugaron su última “Serie Mundial” en 1948 y desaparecieron por completo en 1960.

Al notarse la decadencia que sufrieron los circuitos a raíz de la integración de MLB, se decidió considerar lo ocurrido únicamente hasta 1948. Este importante reconocimiento incorporará a un círculo selecto de “big leaguers” a dominicanos como Pedro San (el pionero), Tetelo Vargas, Horacio Martínez y otros. Tetelo vio acción en unas 10 temporadas de las Ligas Negras, incluyendo varias con los New York Cubans. Horacio se destacó como torpedero de los Cubans durante alrededor de una década. También a estrellas latinas como Martín Dihigo (Cuba), Cristóbal Torrientes (Cuba), Luis Tiant, Sr. (Cuba), Pancho Coímbre (Puerto Rico) y Luis “Canena” Márquez (Puerto Rico) entre otros.

Este proceso trae un nuevo elemento a la conversación sobre el “primer dominicano que jugó en Grandes Ligas”. Pero siempre reconociendo la importancia y condición de pionero de Osvaldo Virgil, por ser el primer dominicano que vistió un uniforme de un equipo de MLB.

Tags relacionados