Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

El nuevo sistema sistema de clasificación de la NBA

Uno de los aspectos que ha reformado la NBA para la próxima campaña que se inicia el día 22 es el sistema de clasificación tanto para la Conferencia del Este como la del Oeste.

En vez de sembrar a los primeros ocho como era costumbre –hasta la estación pasada cuando se jugó un play-in (octavo frente a noveno)- para disputar los playoffs, ahora solo los mejores seis estarán seguros.

Los dos últimos cupos serán disputados entre los quintetos que al finalizar los 72 partidos de vuelta regular (a los que estará pautada la estación 2020-21) ocupen las plazas del siete al diez.

El séptimo será el ganador del partido entre el siete y el ocho. El perdedor de este encuentro tendrá otro chance de avanzar al chocar con el ganador del desafío entre el nueve y el diez.

De esta manera los equipos, en vez de jugar a perder para mejorar sus posibilidades de alcanzar un mayor porcentaje de éxito en la lotería del sorteo de talentos se verán compelidos a poner todo el empeño en el final de la regular si no están tan alejados de entrar a esa primera fase de clasificación.

Esto dará un mayor interés a los encuentros que cierran el calendario regular y en vez de tener desafíos para completarlo se podrían producir choques de gran importancia para determinar las posiciones rumbo a los playoffs.

En muchas temporadas se han quedado fuera equipos con calidad suficiente para disputar la postemporada, pero por los criterios de desempate no han podido avanzar.

En esta oportunidad, sin embargo, serán los propios equipos con su accionar quienes se darán el chance de ir lo más lejos que puedan. Otros podrán opinar que es un exceso que 20 de los 30 equipos tengan esa “ventana” para colarse al barco de los playoffs.

Pero lo más probable es que se convierta en otro acierto del comisionado Adam Silver y sus asesores y que, una vez más, la NBA demuestre su liderazgo de innovación entre las ligas profesionales en los Estados Unidos.

Tags relacionados